El escándalo de los carrotanques resurgió con nuevas revelaciones vertidas por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD). Según Pinilla, el dinero de los sobrecostos en los contratos de estos vehículos habría sido desviado para sobornar a Congresistas y garantizar el trámite de reformas sociales.
En medio de esta polémica, se suscitó un enfrentamiento entre el actual director de la UNGRD, Carlos Carillo, y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuestas cuotas políticas en la entidad. Quintero negó su participación y acusó a Carillo de desviar la atención de los nombramientos cuestionables en la UNGRD.
Las acusaciones no paran ahí. Carillo señaló a Quintero de tener influencia en la gestión de Olmedo López, quien enfrenta cargos por corrupción relacionados con la compra de carrotanques. Además, reveló la presencia de figuras cercanas a Quintero en la UNGRD, como Alethia Arango Gil, exfuncionaria de la alcaldía de Medellín.
La defensa de Quintero argumenta que las acusaciones buscan distraer de los nombramientos polémicos en la UNGRD, incluyendo el de Leonidas Name, como secretario General y sobrino del senador Iván Name, quien está bajo escrutinio por supuestos sobornos, tras los señalamientos de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres , quien ha revelado que le entregó le habrían entregado $2.000 millones en efectivo al Presidente del Congreso Iván Name y $1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para la aprobación de las reformas del gobierno.
En paralelo, el Gobierno de Gustavo Petro anunció la creación de una mesa técnica para investigar los señalamientos de corrupción en la UNGRD, liderada por la secretaría de Transparencia. Sin embargo, la defensa de Olmedo López pide la exclusión de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, argumentando posibles conflictos de interés, ya que según Olmedo el funcionario le habría pedido citas para alcaldes y cuotas en la entidad.
«La defensa técnica del señor Olmedo López, solicita que se retire del comité técnico al secretario de la Transparencia, Andrés Idárraga, toda vez que esta persona le realizó varias solicitudes a mi cliente entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias lo cual reposa en chats que están siendo extraídos en estos momentos por nuestros investigadores forenses y que se aportarán en su debido momento a la Fiscalía General de la Nación. No podemos conformar un comité técnico en el cual no tengamos las personas idóneas para ello, de lo contrario será un saludo a la bandera» Moreno, defensor del exdirector de la UNGR Olmedo López.
En respuesta, Idárraga niega las acusaciones y afirma haber denunciado penalmente a los implicados.