El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, se presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de un escándalo de corrupción que sacude al país. Pinilla, quien se ha convertido en un testigo clave, reiteró sus acusaciones sobre sobornos a congresistas y miembros del gobierno, y ofreció detalles que comprometen a figuras de alto perfil.
“Acuérdese, doctor Andrés, cuando se lo entregué en su apartamento en Montería y al doctor Iván Name a través de la mensajera, Sandra Ortiz”, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD
Antes de entrar a la Corte Suprema, Sneyder Pinilla envió un mensaje al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, al presidente del Senado, Iván Name, y a la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz. “Acuérdese, doctor Andrés, cuando se lo entregué en su apartamento en Montería y al doctor Iván Name a través de la mensajera, Sandra Ortiz”, afirmó Pinilla, refiriéndose a la entrega de sobornos.
Pinilla reveló que había entregado $1.000 millones en una maleta directamente en el apartamento de Calle en la ciudad de Montería y $4.000 millones en efectivo a Name, a través de Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, quien renunció en medio de este escándalo. Estas declaraciones se suman a una serie de denuncias sobre la corrupción en la UNGRD, especialmente relacionadas con la contratación irregular de carrotanques para el departamento de La Guajira.
En sus declaraciones a los medios, Pinilla pidió perdón al país y a su familia por su participación en actos de corrupción. “Vengo a cumplir la cita a la justicia, no me estoy escondiendo de nadie. Vuelvo y le pido perdón al país, a mi familia, a mis padres, a mis hijos, por los actos de corrupción que cometimos, porque lo que hicimos estuvo mal”, manifestó.
Y agregó: “Yo no estoy en ningún ‘tapen tapen’ en este tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo primero levanto la mano, absolutamente nadie estaría hoy involucrado en este proceso”.
Pinilla enfatizó que no está involucrado en ningún encubrimiento y que fue el primero en levantar la mano y revelar los hechos. Prometió realizar una reparación económica completa del dinero con el que se quedó. “Voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.
A pesar de las revelaciones, Pinilla anunció que no entregará las pruebas contra Name y Calle en la Corte Suprema, sino que lo hará primero ante la Fiscalía, ante quien se esta negociando un Principio de Oportunidad.
El caso sigue avanzando en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, donde se esperan más declaraciones que podrían desenmascarar la red de corrupción dentro de la UNGRD.
El escándalo de los carrotanques involucra irregularidades en la contratación de servicios para el suministro de agua en La Guajira, un departamento que ha enfrentado graves problemas de abastecimiento. Las acusaciones de Pinilla señalan que los sobornos a congresistas eran parte de una estructura criminal diseñada para asegurar apoyo a las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
Los implicados, Sneyder Pinilla y su exjefe Olmedo López han prometido revelar más detalles sobre la corrupción en las altas esferas del gobierno y el Congreso, mientras el país espera que se conozca la verdad.
La Contraloría General encontró irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por cerca de $5 billones y en la ejecución de los recursos públicos, de los últimos 4 años en la UNGRD.
El ente de control abrirá investigaciones por la presunta pérdida de más de 80 mil millones de pesos en la sola contratación de carrotanques, atendiendo sobrecostos, ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable, en todo el país