La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, no asistó al interrogatorio programado por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ortiz, quien a sido mencionada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, no presentó una vez más, para aclarar su vinculación en la red de corrupción que involucra a altos funcionarios y congresistas.
La Fiscalía ha señalado a Ortiz como una de las piezas clave dentro de la «organización criminal» que habría desviado millonarios recursos públicos para sobornos a políticos de alto nivel, incluidos los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle. Según las acusaciones, Ortiz fue la encargada de entregar 4.000 millones de pesos en efectivo, en complicidad con otros funcionarios, como Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, y Luis Eduardo López Rosero, un contratista. Estos fondos, presuntamente, fueron trasladados desde el Hotel Tequendama hasta un apartamento en el norte de Bogotá, perteneciente a Name.
Ortiz ha dicho a la prensa que no tiene «nada que decir». Igualmente, hace unos días cambió a su abogado defensor, Pedro Aguilar.
La Fiscalía, ha logrado avances en la primera fase de la investigación con la imputación de cinco delitos graves a López, Pinilla y López Rosero, enfrenta ahora el desafío de avanzar en la segunda fase donde se investigarán a otros funcionarios.
Le puede interesar: Caso UNGRD. Estas son las guarniciones militares donde serán enviados Olmedo López y Sneyder Pinilla
La Fiscalía General de la Nación, imputó a Olmedo López y Sneider Pinilla los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Según la fiscalía, Olmedo López y Sneyder Pinilla, en complicidad con otros altos funcionarios y el contratista Luis Eduardo López Rosero, habrían desviado recursos públicos para pagar sobornos a políticos influyentes, incluyendo a Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, bajo la dirección de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
Mientras tanto, se espera que el traslado de los exdirectivos de la UNGRD a guarniciones militares se concrete en los próximos días.