Entrevista abogado de Campaña presidencial de Gustavo Petro: “Fiscalía no puede investigar cuentas de campaña antes de que lo haga el CNE”

Ricardo Roa, actual Presidente de Ecopetrol es representado ante el CNE por el abogado Julio Cesar Ortíz

Controversia, entre el presidente de la República,  Gustavo Petro y el Fiscal General, Francisco Barbosa, por una investigación  judicial por la financiación de su campaña presidencial de 2022. 

En una entrevista con FOCUS NOTICIAS, el abogado defensor, del partido Colombia Humana, Julio César Ortiz, ha salido al frente en defensa del primer mandatario, argumentando que la Fiscalía carece de competencia para investigar las cuentas de la campaña antes de que el Consejo Nacional Electoral CNE emita un fallo.

«Eventualmente la Fiscalía pudiera examinar la conducta de los actores de la campaña, pero no la relacionada con los topes, porque está es una competencia judicial y administrativa exclusiva y excluyente del Consejo Electoral.

Si la Fiscalía quiere intrometerse en las actuaciones del CNE prevarica e incurre en abuso de autoridad, lo cual también es sancionado penalmente, si algun Fiscal Delegado ante la Corte, quisiera examinar el tema de los topes, tendría que pedir permiso y orden o solicitud de los magistrados del CNE y Álvaro Hernan Prada que son los instructores

Cuando el Consejo Electoral se pronuncie, habrá materia para la discución, estos son noticias falsas y si provienen de la Fiscalía hacen parte de lo que los académicos hemos llamado, una guerra jurídica para ablandar la estabilidad del Gobierno» : Julio César Ortiz, Abogado de Colombia Humana

Es que en las últimas horas se ha hablado de una posible imputación contra el actual Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y directivos de Fecode.

Frente a la pregunta si habrá una imputación o no al Gerente de la Campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, el expresidente de FECODE y otras personas, el jurista manifestó: «Yo no conozcó cual es el contenido de las actuaciones de la Fiscalía, no las conocemos desde el punto de vista de los abogados ante el Consejo Electoral, si aparece alguna decisión de la Fiscalía en relación con estos dos personajes debe ser de otras conductas muy diferentes de la campaña, porque sería una invasión de las competencias del Consejo Electoral de parte de la Fiscalía... Prentender tomar una medida penal respecto a los topes con el manejo de los recusos de la campaña la competencia esta en el CNE, además estas cuentas estan fenecidas».

Julio Cesar Ortiz destacó que el CNE es la única entidad con la facultad de examinar las cuentas de las campañas electorales y que la intervención de la Fiscalía solo estaría justificada en caso de que exista un delito que afecte el ámbito penal. Esta investigación se adelanta luego de las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro y su ex esposa Day Vázquez y la denuncia de una aporte de de $500 millones de pesos provenientes de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.

Ortiz cuestionó la diligencia realizada a la sede de Fecode, calificándolo como un «exabrupto».

Quiero desmentir, que en esas supuestas actuaciones en las instalaciones de FECODE, en ningún caso intervino la Corte, ningún delegado, ningún magistrado auxiliar o empleado de la  Sala de Instrucción intervinó la Corte, lo que he conocido fue una diligencia autónomente ordenada por un Fiscal Delegado ante la Corte.

La ley permite que las personas  naturales o jurídicas le donen dinero o recursos a los partidos para el ejercio legítimo de promover  la institucionalidad y la democracia.

Si FECODE hizo esa donación pensando a que fuera a la campaña cometió un error jurídico, que afortunadamente entiendo la campaña corrigió y esa plata entró directamente al partido Colombia Humana, hoy todos los partidos reciben esas contribuciones y han sido reconocidas como legítimas por el CNE.

El Consejo Electoral, no esta persiguiendo brujas, como es posible que esta haciendo la Fiscalía General»: Julio César Ortiz, Abogado de Colombia Humana

Respecto al pago de los testigos electorales, manifestó que la campaña se cierra una semana antes del día de las elecciones, por lo que los gastos de  ese día no pueden sumarse a los de la campaña, además que la labor de los testigos electorales no es una actividad política.

«Es un error decir que pagar téstigos por parte del partido es un ílicito, y si se paga con la plata donada por FECODE es otro ílicito, se tendrán que enfrentar a quienes defendemos el derecho constitucional y la democracia. Pagar estos testigos, transporte, refrigerios no es ejercicio de gastos de campaña si lo hace el partido«: Julio César Ortiz

Igualmente, afirmó que la Fiscalía vulnera el derecho a la defensa y al debido proceso al llevar a cabo una investigación paralela a la del CNE.

Vea la entrevista aquí:

Aporte de $500 millones de pesos por parte de Fecode

Otras de las polémicas gira en torno al aporte de $500 millones de pesos por parte de Fecode a la campaña de Petro. La ley colombiana prohíbe a las personas jurídicas realizar donaciones a campañas políticas, lo cual se investiga en este caso.

Las investigaciones, tanto de la Fiscalía como del CNE, continúan y se deberá establecer el uso dada a este aporte. La posición de Fecode es que la donación se hizo en el marco legal,  a un movimiento político como lo es Colombia Humana.

El expresidente de Fecode, Nelson Alarcón, ha respondido a los señalamientos, alegando que la donación se hizo bajo un marco legal y calificando la acción de la Fiscalía como una «persecución».

La semana anterior fue adelantada una inspección judicial, por parte de la Policía y agentes especiales de la Fiscalía Sexta  Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde se solicitaron documentos, actas que soportan las donaciones realizadas.