8 de octubre de 2024

Condenados cinco integrantes de los ‘Satanás’, las víctimas fueron torturadas, envueltas en bolsas y abandonadas en vía pública

Un juez penal especializado de Bogotá condenó a cinco ciudadanos venezolanos, integrantes del grupo delictivo Satanás o Los Luisitos’, por homicidios selectivos en los que las víctimas fueron torturadas y envueltas en bolsas plásticas, en la localidad de Kennedy, en el sur occidente de Bogotá.

Entre los sentenciados está uno de los cabecillas de la organización, quien deberá cumplir una pena superior a los 47 años de prisión.

Los sentenciados son: Luis Fernando Mallarino Villarte, alias Luisito, uno de los cabecillas de la organización ilegal, quien deberá cumplir una pena de 47 años y 5 meses de prisión; y Ted Wayak Mendoza Machado, alias GuyaYorkendy José Montero Gutiérrez, alias Cejas; Eduardo Santamaría, alias el Flaco; y José Javier Herrera Ramírez, alias Guri, condenados a 45 años y 8 meses de prisión.

Estas cinco personas fueron declaradas responsables de los delitos de homicidio agravado y tortura.

Durante el juicio oral se acreditó la participación en tres homicidios ocurridos el 25 de agosto de 2022. En estos casos, las víctimas fueron llevadas a un inmuebleagredidas con elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establec en su momento que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, tenían entre 24 y 59 heridas provocadas con armas blancas.

Los crímenes eran ejecutados en hoteles de baja categoría y pagadiarios,  las víctimas, relacionadas con el narcotráfico, expendedores o consumidores de estupefacientes, eran sometidas a torturas antes de ser asesinadas y luego desmembradas, los testigos narraron como eran sometidos a puñaladas, asfixias hasta acabar con su vida.

El fallo de primera instancia, además de la pena en centro carcelario, impuso a los condenados multas de 8.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 20 años.