Revelan Irregularidades por $13 Mil Millones en la Construcción del Museo de Memoria de Colombia

Museo de Memoria
Museo de Memoria

La Contraloría General de la República ha desvelado hallazgos fiscales por cerca de $13 mil millones en una Auditoría realizada al Centro Nacional de Memoria Histórica, específicamente en relación con la construcción del Museo de Memoria de Colombia en Bogotá D.C.

Según el informe presentado por la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, se han identificado múltiples irregularidades en la infraestructura constructiva del museo. Estas irregularidades incluyen presuntos sobrecostos, indebida destinación de recursos y deficiencias en la ejecución del proyecto.

Los tres hallazgos fiscales detectados ascienden a la alarmante cifra de $12.998 millones. Estos señalan presuntas incidencias fiscales derivadas de problemas como falta de planeación, baja calidad en los procesos constructivos, incumplimientos de especificaciones técnicas, supervisión deficiente y falta de coordinación y seguimiento eficiente en la ejecución de contratos y recursos.

Le puede interesar: EN VIVO Audiencia de Acusación Nicolás Petro fue acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos

El informe también destaca un incumplimiento material con conclusión adversa, señalando debilidades en la planificación y calidad de los procesos constructivos. Se han identificado problemas específicos, como pagos irregulares relacionados con equipos, obras parcialmente ejecutadas, obras no recibidas a satisfacción, elementos de concreto que no cumplen con las especificaciones y obras duplicadas, sumando un total de $10.664 millones.

En respuesta a estas revelaciones, la Contraloría General ha configurado cinco hallazgos con incidencias disciplinarias y tres hallazgos fiscales, subrayando la necesidad de abordar estas deficiencias y tomar medidas correctivas de manera inmediata.