Embajador de Israel en Colombia debe “pedir excusas e irse“: Canciller Álvaro Leiva

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leiva, se pronunció luego que Israel tomará la decisión de detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

El Gobierno israelí envió un Comunicado informando:

“Se convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.

En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.

En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Canciller Álvaro Leiva dice que embajador de Israel en Colombia debe “pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República.  Verguenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”: Canciller Álvaro Leiva

El presidente Gustavo Petro anunció que “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.

Al presidente de Colombia no se le insulta”.

En un nuevo mensaje este lunes el primer mandatario manifestó:

“Ayer se desató un debate sobre la política internacional de Colombia antes y durante mi gobierno.

Debo decir lo siguiente:

La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó;

1.. Supeditarse a toda política exterior de los EEUU, incluído votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional.

2. Usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado, fueran investigadas por organismos políticos o juridícos internacionales”