ULTIMA HORA. Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras por doble militancia

Este es el fallo que anuló la elección del Senador Roy Barrera

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras Montealegre,  como Senador de la República.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras Montealegre, como Senador de la República, periodo 2022-2026, al concluir que incurrió en doble militancia porque incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La “U”, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.

Le puede interesar: «Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández, Petro es responsable»: Fiscal Francisco Barbosa

Miguel Ángel Pinto, Senador del Partido liberal de Bucaramanga y cercano al expresidente Cesar Gaviria reemplazará a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso de la República.

Tras conocer la anulación de su elección, Roy Barreras. Presidente del Senado, dijo que «los fallos de los jueces se respetan. He caído en combate judicial. respeto los fallos de los jueces».

Este es el fallo que anuló la elección del Senador Roy Barreras

Este es el fallo que anuló la elección del Presidente del Congreso

También indicó que interpondrá una tutela. «Una vez sea notificado en defensa del derecho de mis electores, regresaré pero en todo caso se ha anticipado unos días mi retiro que había anunciado hace unos meses por mi situación médica, igual tenía la necesidad de un par de meses de retiro para la intervención a la que debo someterme que se realizará el próximo 22».

Vea También: «Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández, Petro es responsable»: Fiscal Francisco Barbosa

Barreras agregó que entre tanto, «hará curso la tutela pero los colombianos saben que este escenario no es el único en el que se le puede servir a la Patria y una vez te expulsan de un partido pues no estás militando en el y lo más lógico es que si no militas en un partido y no estás en ninguno y tienes derecho a aspirar y ser elegido, parece obvio», subrayó.

Finalmente dijo: «A mi me parece un fallo polémico por decirlo menos pero mis contradictores políticos que son los ciudadanos preocupados que no quieren que nosotros ejerzamos el liderazgo, pues han tenido una pequeña victoria, los felicito y será pequeña, es apenas una pequeña batalla, regresaré».

Vea aquí la opinión de expertos sobre la decisión tomada por el Consejo de Estado sobre el  Senador Roy Barreras: