En una votación clave, la plenaria del Senado de la República decidió este 1 de octubre negar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien había sido llamado a rendir cuentas por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con 51 votos en contra y 19 a favor, el ministro se mantiene en su cargo.
Le puede interesar: Cambios en la Fiscalía. Estos son los nuevos Directores
La moción, impulsada por el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, se basaba en las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD y confeso responsable del entramado de corrupción dentro de esa entidad. López acusó a Bonilla de estar detrás de la supuesta entrega de contratos a congresistas para garantizar apoyo a las reformas sociales del gobierno Petro, una afirmación que alimentó el debate político de las últimas semanas.
Vea aquí la votación de la Moción de Censura a MinHacienda y debate de Control Político al Canciller Gilberto Murillo en el Senado:
Sin embargo, la mayoría de los senadores consideraron que las explicaciones ofrecidas por Bonilla habían sido suficientes. En palabras del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las respuestas del ministro de Hacienda fueron «contundentes» y disiparon cualquier duda sobre su participación en actos irregulares. Esta postura fue compartida por varios miembros del Senado, lo que aseguró la derrota de la moción de censura.
El ministro Bonilla, quien había solicitado a la Fiscalía ser escuchado en el marco de las investigaciones para demostrar su inocencia, mantiene su posición de que no hubo irregularidades en la gestión de los contratos de la UNGRD. Su defensa argumenta que la trazabilidad del presupuesto asignado a la entidad está disponible para ser revisada por los organismos de control, incluyendo la Procuraduría General de la Nación, que ya ha abierto una indagación previa contra él y otros altos funcionarios del gobierno.