Conozca que enfermedades se pueden tratar con Cannabis

Se desarrolló en Bogotá el foro internacional ‘Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales’, organizado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

El marco normativo según indicó el alto funcionario: «garantizará la disponibilidad y el acceso a medicamentos a base de cannabis seguros y eficaces para los pacientes”.

Entre las enfermedades que se pueden tratar con el extracto de Cannabis estan: el cancer, esclerosis múltiple, epilepsia, asma y Parkinson.

El foro contó con la participación de expertos, medicos y empresarios.

Le puede interesar: Atención: murió el excapo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel en Estados Unidos

Exitosos empresarios, como el CEO de Flora Growth Luis Mechán, compañía colombo canadiense,que exporta al mercado estadounidense productos alimenticios y bebidas con cannabis fabricados en Colombia.

La empresa de cannabis de raices colombianas Flora Growth, tiene un portafolio de 300 productos y 14.000 tiendas en Estados Unidos y el mundo según la revista Forbes.

La regularización del cultivo de cannabis ha tenido gran impacto en la consolidación y crecimiento de toda la industria  con propósitos médicos, científicos e industriales.

“El decreto aportó claridad en las normas que regulaban las actividades autorizadas por las licencias, sobre todo en materia de aprovechamiento de las partes de la planta con fines industriales, lo cual es fuente importante de crecimiento económico y generación de empleo”, anotó Minjusticia.

También se presento el decreto que regula la fabricación de alimentos, suplementos dietarios y bebidas alcohólicas. Y se expusó el sistema de cupos y cómo este hace todo más claro y ágil para garantizar la producción continua y centrar la labor de las distintas entidades en el control posterior que asegure la trazabilidad de las actividades licenciadas. Todo esto, dijo, invita al análisis de las fortalezas del sistema regulatorio y la visión a futuro de este sector industrial.

También le puede interesar: Designada Andree Uribe como alcaldesa (e) de Medellín

La modificación normativa representa un importante avance para la industria del cannabis, gracias a que se ampliaron los usos permitidos para las distintas partes de la planta, lo cual permite la innovación ilimitada en la generación de productos.

En el panel ‘Usos industriales de la planta del cannabis y del cáñamo’ intervino el Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Andrés Peña Andrade.

DATOS DE INTERES
* Actualmente se generan aproximadamente, 17,5 empleos por hectárea sembrada, más los que se pueden generar de forma indirecta conforme se incrementen las exportaciones.
* Colombia exportó más de 9 millones de dólares en 2021 a más de 26 países.
* Los principales destinos son Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que concentran cerca del 70 % de las exportaciones. En la región, se destacan las exportaciones a Brasil.
* A diciembre de 2021 eran las 17 empresas colombianas que habían logrado posicionarse en el mercado internacional.

* Según cálculos de ProColombia, con información del DANE y Fedesarrollo, bajo un escenario de precios internacionales intermedio de cannabis medicinal, se proyecta que esta industria generará aproximadamente 44.000 puestos de trabajo para 2030.
* Canadá, Estados Unidos, Alemania y Uruguay son algunos de los países que han avanzado tanto en la regulación como en el consumo medicinal de cannabis, ampliando la demanda para promover el desarrollo del sector.
* Según la firma New Frontier Data “el mercado cannábico con enfoque terapéutico mueve cerca de 150.000 millones de dólares al año, y de ese valor, se estima que alrededor de 50% proviene de las ventas que se hacen en torno a la flor seca, un producto en el que Colombia debería ser protagonista en los próximos años”.

* En Colombia los centros de producción se encuentran focalizados en Magdalena, Cauca, Tolima y Meta.
* El Cauca es una región estratégica tanto para el cultivo de cannabis como para su producción y comercialización.
* Las condiciones de siembra para el cultivo de marihuana en Colombia se encuentran entre los 50 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.