El coronel (r) Mejía sería el primer oficial en ir a juicio en la JEP por `falsos positivos`

LaUnidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá que definir si llama a juicio al coronel (r) del Ejército Hernán Mejía, por su responsabilidad en casos de falsos Positivos. 

La determinación se daría, ante la decisión del oficial de no aceptar cargos por las ejecuciones extrajudiciales, por lo que Mejía sería el primer alto mando en enfrentar un juicio, y se expone a una pena máxima de 20 años de cárcel. 

«Entendiendo que el excomandante del Batallón de Artillería La Popa ha manifestado que no reconoce su responsabilidad por los hechos por los cuales fue imputado, la Sala da por terminada la parte dialógica del proceso y abre la posibilidad de que se inicie un juicio adversarial, en el que el señor Mejía Gutiérrez podrá hacer valer sus argumentos. Será entonces la UIA, la instancia que deberá continuar con el trámite adversarial», informó la JEP.

Mejía es investigado por su presunta responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003, cuando comandó dicha unidad militar.