El cannabis reactivará la economía: Minjusticia

¿Cómo tramitar una licencia para cultivar y exportar cannabis?

Al cumplirse un año de gestión al frente del Ministerio de
Justicia, el Ministro Wilson Ruiz Orejuela hace una balance sobre la naciente industria del cultivo, procesamiento y exportación de cannabis para uso medicinal.
Además habla de la justicia digital, la baja de las cifras de hacinamiento en las cárceles, y el mejoramiento de la calidad de la alimentación para las personas privadas de la libertad.

Así mismo el jefe de la cartera de justicia entrega detalles del
Congreso Mundial de Juristas que se realizará el 2 y 3 de diciembre de 2021 en Barranquilla .

Focus: ¿Cuál es el balance de este primer año de su ministerio?

WR: Bueno primero que todo, muy contento creo que hemos hecho mucho por el país. Yo pensaría que hay muchos temas que podríamos hablar, recordemos que más de 25 años en pasar una reforma a la justicia y finalmente pasó.

Yo quiero ser el ministro de la justicia digital en nuestro país, porque sé de la gran congestión, gran atiborramiento de los procesos, procesos que tardan 25 – 30 años, algo que pudiéramos efectuar en 2 o 3 años que es lo que uno sueña, para que no se esté muriendo la gente esperando una justicia que nunca llega, otra cosa la reforma a la justicia, es que va a haber paridad en las cortes, es decir, 50% mujeres 50% hombres, todo lo del género me parece magnífico por el derecho a la igualdad.

Otro punto importante ante la reforma a la justicia tiene que ver con la carrera judicial para todos aquellos que aspiren a un cargo de la rama judicial se le va a respetar la carrera mérito.

Pero uno de los puntos neurálgicos de esta reforma es el presupuesto general de la nación, que se le aumentó de 1.7% a 3%. Que sueña nuestro presidente de la República Iván Duque, de que nosotros algún día lleguemos a lo de la OCDE, que hablan de que deberíamos tener mínimo 65 jueces por cada 100 mil habitantes, actualmente tenemos 11 jueces por cada 100 mil habitantes, lo que significa que con este presupuesto que se le asignó a la rama pueden crear muchos más jueces.

Otra reforma importantísima que no podemos dejar por fuera, es lo de los jueces itinerantes, ¿qué quiere decir? – qué el Consejo Superior de la Judicatura va a crear estos jueces itinerantes para que ellos desde Bogotá se puedan trasladar a cualquier parte del territorio nacional a la ministra de justicia y vuelven nuevamente a Colombia, eso es básicamente la reforma a la justicia.

Focus: Ministro, respecto a esto de la reforma a la justicia, ¿la justicia digital para cuándo estará en Colombia?

WR: Yo pensaría que en Colombia estaría esto a la vuelta de 7 años, ¿por qué te lo digo?,

– porque en estos momentos estamos esperando que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) gire los primero 100 millones de dólares de los 500 del préstamo que comprometió con Colombia, quien lo va a ejecutar prácticamente en un 90% va a ser el Consejo Superior de la Judicatura, pero desde luego nosotros como Ministerio de Justicia vamos a estar muy pendientes para que este proceso se lleve a feliz término.

Focus: ¿Es un avance la transmisión digital de las audiencias?

WR: Es un avance, esto de la pandemia nos trajo muchas tragedias, muchas muertes, definitivamente desaceleró la economía, pero ya estamos cogiendo nuevamente el hilo conductor de la economía, pero de algo nos sirvió en materia de justicia, porque la gente empezó a darse cuenta que la parte informática, la parte digital se puede hacer. Lo que pasa es que uno cuando es un abogado de mucha tradición, de muchos años, a uno le da temor meterse en un computador, lo que pretendemos es que cualquier persona de cualquier parte del territorio nacional están en su propia casa, pueda presentar la demanda, mire su proceso en línea, en qué estado está, si hubo fallo o no lo hubo.

Focus: Ministro precisamente me decía un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que el trabajo que hacemos en Focus Noticias de transmitir en vivo y en directo todas las audiencias, esto contribuye eficazmente a acabar con la corrupción en la justicia.

WR: Anteriormente había que llevarlo desde luego en un bus o en un transporte del INPEC, había que designar varios custodios o guardas del INPEC, había que darle infraestructura para ellos, gastos de gasolina, del desplazamiento, es una cantidad de plata por cada persona privada de la libertad. Hoy en día desde los mismos centros de reclusión de orden nacional, como tú lo acabas de mencionar, presenta sus audiencias, eso lo permite desde luego toda la jurisprudencia y la ley actualmente.

Focus: Doctor Wilson Ruíz, ministro de justicia, otro tema importante que usted ha estado durante este año es el tema del cannabis, ¿cómo ha avanzado esto del cannabis en Colombia?

WR: Definitivamente decirles a todos los colombianos que a veces nosotros estigmatizamos algunos productos tan valiosos como lo es el cannabis, gracias a la voluntad del presidente finalmente se autorizó la exportación de la flor seca. Somos un convencido como Gobierno Nacional de que esto va a reactivar la economía, solamente piensa por cada hectárea se pueden emplear 17 personas, entonces me parece a mí que es la forma de reactivarla.

Segundo, se va a hacer la trazabilidad y todos los controles pertinentes, de modo que enhorabuena me parece que es lo que el país estaba requiriendo, porque habían países como Uruguay, Paraguay, que nos estaban llevando la delantera, hasta países europeos y nosotros aquí tenemos un ambiente propicio, aquí nosotros no dependemos de las estaciones ni nada de eso; nosotros aquí tenemos constantemente las 24 horas para poder producir el cannabis con la correspondiente cepa, si es a cielo abierto que eso lo disponen los ingenieros agrónomos y los químicos correspondientes.

Focus: ¿También algunas de las personas que están hoy involucradas con el narcotráfico con cultivo ilegales pueden pasarse a la legalidad con esto del cannabis?

WR: Si mira, decirle a todos los medianos y grandes cultivadores que actualmente lo están haciendo de una forma ilegal o ilícita que esa es una gran oportunidad para que ellos se puedan meter dentro del mercado, porque no podemos olvidar que ahora que esto se reactive, estamos a porta de sacar la resolución que participa el Ministro de Salud y el Ministerios de Justicia para ver cómo queda la reglamentación correspondiente, pero es una gran responsabilidad para que todos los campesinos empiecen a cultivar el cannabis y poder reactivar su economía,  es la mejor forma porque están actuando legal y recuerdo una cosa «delinquir no paga».

Focus: Señor ministro en este caso también hay alguna prevención por parte de algunas poblaciones que no quieren que se cultive el cannabis, ¿qué decirles a esas personas?

WR: Cuando yo llegué a este Ministerio teníamos más de mil solicitudes de cannabis, actualmente ya hemos evacuado más de 500, lo que te quiero decir es que la gente cada día despierta más frente a un mercado que es lo que más nos interesa como país, es la economía que se va a reactivar.

A estos campesinos decirles que definitivamente no se dejen creer, no se dejen influenciar porque este Gobierno tienes las mejores intenciones para que ellos puedan continuar adelante y puedan cultivar lícitamente. Yo te pongo un ejemplo: – si a mí me van a pagar por decir algo, por cultivar algo ilícitamente 10 millones de pesos y si yo me los voy a ganar acá trabajando legal lícitamente, obviamente voy a coger la licitud o la parte legal porqué no voy a tener ningún riesgo con nadie.

Focus: ¿Tienen algunos datos ustedes de cuántas personas se van a utilizar, cuántos cupos y empleos en todo el procesamiento del cannabis?

WR: No, yo pienso que van ser miles y miles de personas, pero darte una cifra exacta no lo sabemos, ¿por qué te lo digo?, – porqué apenas reglamentemos esta resolución es cuando se nos van a venir en cascada una cantidad de solicitudes, y es en donde podríamos entrar a calcular.

Focus: Señor ministro ¿qué debe hacer un ciudadano colombiano que quiera tramitar una licencia de exportar o de producir o de cultivar cannabis?

WR: Hay que tener en cuenta que hay unos requisitos que son muy fáciles y se pueden meter a la página web del Ministerio (www.minjusticia.gov.co), pero aquí desde luego nadie tiene ningún impedimento ni nada, simplemente aquí lo que tienen que hacer es la correspondiente solicitud, llenar el formato correspondiente, se hace una inspección al lugar donde ellos lo están solicitando, se ve la viabilidad y se le autoriza para que empiecen a trabajar.

Focus:  Esto sirve también para legalizar, para que las personas se salgan de la ilegalidad y hagan un trabajo legal, inclusive teniendo el cannabis como un producto principal de producción nacional y de exportación..

WR: Por eso te has dado cuenta que a nosotros cada que vamos a departamentos como el de Bolívar, Valle del Cauca, estamos haciendo convenios que, si bien no son obligatorios, son convenios que sirven para que estas empresas que trabajan con diferentes productos, como el sodio, como la gasolina, entre otros, entren a hacer el convenio para evitar que esto que ellos producen vaya a manos ilegales.

Aquí en el Ministerio de Justicia hay gente desde luego que es muy cordial, siempre está prestada a brindar toda la asesoría para ello, lo que pasa es que hay que respetar unos cupos.

Focus: ¿Son ilimitadas estas solicitudes?

WR: Actualmente está ilimitado, lo pueden hacer sin ningún problema.

Focus: ¿Se va a exportar también?

WR: Se va a exportar la flor seca, por eso digo que una vez salga la resolución por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia ya se va a colocar todo lo correspondiente.

Focus: Otro tema importante en el que usted ha estado muy pendiente es el hacinamiento en cárceles, en las estaciones de policía y también en las URI, ¿cómo va el problema del hacinamiento en Colombia?

WR: Hay que recordar que hasta hace año y medio el país manejaba cifras realmente alarmantes, mira que teníamos un hacinamiento del 55% en todos los centros de reclusión del orden nacional. Hoy te puedo decir con mucha felicidad que actualmente contamos con 96.500 internos en todo el país, te repito centros de reclusión de orden nacional, la capacidad que tiene estos centros reclusión es para 82.000 internos. ¿Qué significa lo anterior?, – que tenemos un des hacinamiento histórico.

Actualmente el hacinamiento está en el 16.7%, ¿qué quiere decir?, – que lo que dicho la Corte Constitucional es que lo tolerable es hasta un 20%, razón por la cual hemos ganado unos cupos en los centros de reclusión de orden nacional y por eso estamos sacando internos de la URI y estaciones de policía..

Te cuento, de enero a hoy, en esta entrevista 5 de octubre, hemos sacado más de 31 mil internos de las URI y estaciones de policía. Tenemos que recordar que la ley 65 del 93 y Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es muy claro cuando dice que los sindicados de los delitos y que estén privados de la libertad le corresponde absolutamente todo de hacerse cargo de ellos alcaldes y gobernadores, razón por la cual estos no hacen caso a la ley, entonces nosotros no podemos como Gobierno nacional permitir que la gente se vaya, le falte la comida, la dormida, la salud, nosotros lo estamos asumiendo frente a los sindicados y condenados. Si los alcaldes en Colombia nos ayudarán créeme que estaríamos mucho mejor.

Por fortuna la Procuraduría General de la Nación en cabeza de la doctora Margarita Leonor Cabello acaba de sacar una circular en el cual dice que es obligaciones de los alcaldes y gobernadores, esperemos que esa circular finalmente sirva para evitar investigaciones interdisciplinarias.

Focus: Otro tema es la calidad de la comida para las personas privadas de la libertad, para los internos, usted mismo ha hecho esta revisión en las cárceles, ¿ha mejorado este tema?

WR: Yo llevaba muy poquitos días en este cargo cuando me avisaron que la comida estaba muy mala y me fui hasta Puente Aranda de ahí en adelante inicié una cruzada por todo el país para verificar el alimento de las personas privadas de la libertad, la verdad es triste y elocuente uno cómo puede ver que le entren a darle comida putrefacta en muy malas condiciones. Aquí en el Ministerio llamé a todos los contratistas que eran como 15 o 17 y les dije que eso tenían que mejorarlo y que si era negocio para ellos pues que se retiraran.

Entonces ha venido mejorando la comida para todos los internos en nuestro país y hace poco hice una denuncia pública de que tuvieran mucho cuidado frente a estos contratos de alimentación nuestro país y le pedí acompañamiento tanto al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, como a la procuradora general Margarita Cabello para que vigilen todo lo que era legislación de los alimentos que se vienen en camino.

Focus: ¿La salud también ha mejorado?

WR: Si, la salud ha mejorado sensiblemente eso hay que reconocerlo, salud, comida y también a nivel de celda, no podemos olvidar que durante este año que llevo yo como ministro de justicia he entregado 2.550 cupos y aspiro de aquí a diciembre poder entregar 2.000 más, para que haya más des hacinamiento en todo el país.

Focus: Ministro hemos recorrido algunas cárceles y uno ve que los internos, sobre todo las mujeres, se quejan porque no tienen nada que hacer, en nada en que trabajar, ¿usted ha hecho algunos convenios con algunas empresas como Arturo Calle, como otras empresas que están colaborando a que las personas privadas de la libertad tengan trabajo?

WR: Decirte definitivamente que la ociosidad, más de 100 mil internos en las cárceles es una gran preocupación del Gobierno nacional, razón por la cual te puedo decir con mucha tranquilidad que actualmente tenemos centenares y centenares de personas que están trabajando, mirando como otra opción de vida una vez terminen de cumplir su pena o que ya la hayan cumplido que es frente al pospenado. 

Me ha dado mucha alegría porque hemos estado vinculando muchas panaderías en todo el país, la tienda turística que se inauguró en Calarcá, la cual es atendida por las mismas personas privadas de la libertad, ver 56 mujeres en Jamundí Valle del Cauca tejiendo con 56 máquinas dotadas por el INPEC y ya estas mujeres con esa ilusión de terminar su pena y que van a ponerse a trabajar a montar su microempresa, eso es muy importante.

Contar con el señor Arturo Calle, con otros empresarios que se están uniendo a esta causa, me parece a mí que es muy importante, ¿por qué te lo digo?, – porque la gente requiere tener nuevas oportunidades, la gente tiene sueños, ilusiones, no los podemos frustrar. Yo creo que la gente necesita que le demos trabajo. Se ganan tres cosas, la primera los beneficios penales, segundo se ganan un dinero para que su familia lo pueda disfrutar y tercero se acostumbran a trabajar, que delinquir no paga, es la mejor forma de hacerlo.

Focus: Usted tiene también otro reto este año, en diciembre va a estar en Barranquilla en el Congreso Mundial de Juristas, ¿Qué es el Congreso Mundial de Juristas y quiénes van a estar allá?

WR: En mi caso particular que yo soy egresado de la Universidad Libre como tú lo sabes, que soy del Valle del Cauca y decirte que también parte de mi vida la pasé en España haciendo mi doctorado, siento una emoción muy grande por nuestro país porque fue asignado el primer Congreso Mundial de Juristas, ¿Qué significa esto?, – que la sede va a ser Barranquilla el 2 y 3 de diciembre, este que viene.

Van a venir más de 2 mil personas de todo el mundo, juristas de todo el mundo, vendrán 400 panelistas internacionales, vendrán 50 presidentes de cortes de todo el mundo, viene el Rey Felipe de España, eso me tiene muy motivado porque nuestro país está pasando por momentos difíciles y creo que es un espaldarazo que nos ha dado la comunidad internacional frente a este congreso mundial, por eso hago extensiva la invitación para que nos acompañen.

Aspiramos a tener 2 mil juristas de todo el mundo, pero a nivel virtual aspiramos a tener 5 mil más.

Focus: ¿Qué tiene que hacer un estudiante de derecho, un abogado o alguna persona que esté interesada en participar en este congreso?

WR: La invitación que yo hago es que una persona que esté interesada que ingresen a la página web del Ministerio de Justicia, nuestro secretario general, Camilo Rojas, es el que está dirigiendo toda la parte de la operación para que se inscriban y puedan asistir a este evento, él le dirá los costos.

Focus: ¿Tiene algún costo o cuál es el trámite para inscribirse y estar presente en este Congreso Mundial de Juristas?

WR: Si, eso va a ser público y desde luego están todas las condiciones para poderse inscribir, sería maravilloso contar con mucha gente allá.

Focus: Bueno ministro se cumple este primer año de su ministerio, pero ¿cuáles son los retos para el año entrante y para lo que falta del 2021?

WR: Yo creo que los 10 meses restantes que nos quedan como Gobierno, considero que hay muchas cosas por hacer, aquí nosotros, yo dirijo el Consejo Nacional de Política Criminal y sacamos el primer documento en toda la historia en el cual contienen elementos tan importantes como es la prevención y qué vamos a hacer frente al pospenado más adelante.

Es un documento universal que están manejando todas las autoridades de nuestro país para poder entrar a prevenir todo el crimen que nos tiene azotados, queremos seguir trabajando con toda la parte de las políticas públicas que maneja este ministerio que son muchas, seguir trabajando desde luego sueños y de hecho ya vamos a radicar el proyecto de ley para tratar de aumentar las penas a los violadores de niños, niñas y adolescentes porque a mí me parece que el país está con ansias, está con mucha ilusión de que realmente se castiguen a los agresores que están prácticamente acabando con todo nuestro futuro como son los niños, niñas y adolescentes.

Seguiremos fortaleciendo todas las políticas en materia de personas privadas de la libertad, de reforma a la justicia, todos los temas que estamos trabajando a nivel con otros países para que Colombia cada día sea un país mucho más fuerte. “Yo quiero también seguir trabajando mucho lo que es la prevención de drogas como pasó el fin de semana que estuvimos en Yopal, Casanare, en el cual nosotros tuvimos la oportunidad de ver los testimonios de muchachos de 16 añitos de 15 años, diciendo que están muy agradecidos con el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia por todo lo que hemos hecho por ellos para sacarlos de ese ostracismo como son las drogas que tanto afectan a la comunidad.”

Focus: Bueno en este año que le falta ministro ¿será que llega el hacinamiento carcelario a cero?

WR: Eso es muy difícil porque infortunadamente aquí cada día crece más la delincuencia y decirte que infortunadamente la llegada de tanto foráneo, de tanto extranjero, también nos ha afectado mucho el sistema carcelario. Si los alcaldes y gobernadores trabajaran de la mano con nosotros es posible que el hacinamiento lo bajemos a cero.

Focus: ¿Qué mensaje les deja a los colombianos temerosos por tanta inseguridad?

WR: “Para mí Colombia es el mejor país del mundo, yo vivo feliz en Colombia”  e invito a todos los colombianos a que no nos podemos amedrentar ni acobardar, que no hay ningún lugar vedado para la fuerza pública. Estamos trabajando en una ley de seguridad ciudadana, en donde está trabajando el ministro del interior, Daniel Palacio, ministro de la defensa Diego Molano, el suscrito como ministro de justicia.

En esto también está colaborando desde luego el fiscal general de la nación, también se unió la alcaldesa mayor de Bogotá, es una preocupación de todos. Precisamente vamos a buscar que se agraven más las conductas y las penas para que estos delincuentes no sigan azotando las ciudades de nuestro país, para que los jueces tengan herramientas, porque los jueces cada día trabajan mucho para brindarnos mayor seguridad, pero al darles mayores herramientas vamos a tener menos problemas en las calles.

Aquí los alcaldes también tienen que empezar a colaborar con drones, con más cámaras, desde luego la ciudadanía juega un papel determinante, cualquier acto sospechoso, cualquier cosa de solidaridad créeme que la fuerza pública se lo va a agradecer, y a propósito aquí en la ley que estamos tratando de promover también estamos colocando como agravante aquellos que ataquen a miembros de la fuerza pública o instituciones de transporte masivo.