Disidencias de las Farc exigen suspensión de acciones militares para liberar funcionarios del CTI de la Fiscalía

La situación de los funcionarios del CTI de la Fiscalía que fueron secuestrados por disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Cauca sigue en espera. Desde el pasado viernes 19 de abril, cuando ocurrió el secuestro, no han sido liberados y la incertidumbre persiste sobre su destino.

Recientemente, las disidencias de las FARC de Iván Mordisco, emitieron un comunicado en el que presentaron una propuesta para la liberación de los secuestrados. En este comunicado, el grupo ilegal solicita la suspensión de acciones militares ofensivas por un periodo de 48 horas en tres municipios del Cauca. Argumentan que esta solicitud es necesaria debido a lo que consideran una «guerra total» anunciada por el presidente Gustavo Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc-EP.

La suspensión del cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño fue consecuencia de las acciones armadas de las disidencias contra la población civil en esa zona del país. Desde entonces, se han registrado enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias, exacerbando la situación de inseguridad en la región.

«Hemos presentado una propuesta que la comunidad internacional ya conoce hace más de una semana y que es necesario que el pueblo colombiano y los familiares la conozcan, hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en 3 municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Gustavo Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc -EP es lo mínimo que podemos pedir».

Las negociaciones entre el Gobierno y las estructuras disidentes en el Pacífico se vieron afectadas por esta ruptura del cese al fuego, llevando a la suspensión de los diálogos. Sin embargo, otros frentes disidentes que operan en diferentes zonas del país continuaron con las negociaciones, evidenciando una compleja dinámica en el proceso de paz.