La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, adelanta una diligencia judicial en las instalaciones del DAPRE, debido a los hechos relacionados con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, luego de la denuncia de pérdida de una memoria RAM y un disco duro.
Las diligencias se realizan en el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), que dirige Laura Sarabia y en las sedes del ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y la Consejería de las Regiones, en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Desde el día jueves, la Presidencia de la República dio la instrucción a Control Interno, Control Disciplinario y Oficina de Sistemas para realizar un respaldo de todos los computadores de la entidad como medida preventiva para asegurar la información.
Esto luego que Presidencia confirmará la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, de dos computadores de la Consejería Presidencial, oficina donde laboraba la exconsejera Sandra Ortiz. Los dispositivos eléctronicos tendrían información relevante para la investigación de presunta corrupción en la UNGRD.
La Casa de Nariño informó que han han estado en contacto con la Fiscalía General de la Nación para atender cualquier requerimiento de los entes competentes y entregar cualquier información que sea solicitada.
En las últimas horas la Fiscalía abrió investigación preliminar contra Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, Director de Inteligencia; Luis Fernando Velasco exministro del Interior y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por escándalo de corrupción en la UNGRD.
Los funcionarios han sido mencionados por Olmedo López, ex director de la UNGRD y Sneider Pinilla ex subdirector de la Unidad, en la investigación por presunta corrupción para obtener los votos favorables de algunos Congresistas para la aprobación de las Reformas del Gobierno
El Ministerio de Hacienda también informó de la perdida de un computador, por lo que habrían presentado las respectivas denuncias, el equipo de computo estaría relacionado con el escándalo de corrupción de la UNGRD y la exasesora de MinHacienda, Alejandra Benavides, asesora, mencionada en los chat que fueron aportados a la investigación de la Fiscalía Sneyder Pinilla, que demostrarían el direccionamiento de varios contratos a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, para comprar votos de congresistas para las reformas del gobierno Petro.
La exasesora María Alejandra Benavides, desde el 15 de diciembre era la encargada de gestionar ante Pinilla los contratos para cumplir con los compromisos pactados con congresistas.