Defensoría denuncia desplazamiento de 70 familias por presencia de grupos armados en Riohacha, La Guajira 

Tras una ola de violencia en Riohacha y el desplazamiento de 70 familias de sus corregimientos Tigreras y Matitas es la consumación de la Alerta Temprana, emitida por la Defensoría del Pueblo.

El pasado 21 de junio, con la cual advirtió el escenario de riesgo que se venía configurando en la ciudad y en el municipio de Dibulla

“Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Durante las últimas semanas, se han venido presentando enfrentamientos  entre tropas del Ejército y miembros de las Autodefensas, dejando como resultado la captura de seis presuntos integrantes de ese grupo ilegal, que mantienen en zozobra a la comunidad. 

“La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”, fue el llamado de Carlos Camargo Assis.

Ante esta situación las familias que se vieron obligadas a desplazarse en días pasados para salvaguardar la vida e integridad, llegaron hasta la sede de la Regional Guajira, donde les fue activada la ruta de atención.