marzo 1, 2024

Desarticula a ‘La Agencia’, una red criminal dedicada al tráfico de migrantes

La Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de ‘La Agencia’, una red de tráfico de migrantes señalada de gestionar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante diferentes maniobras ilícitas.

24 presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados, entre ellos cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia.

  • A estas personas se les atribuye la obtención de documentación falsa para tramitar visas a ciudadanos nacionales y extranjeros.

  • Asimismo, estarían involucrados en el envío irregular de migrantes a México para gestionar su tránsito a Estados Unidos por pasos no autorizados.

En diligencias realizadas de manera conjunta por el CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, fueron capturados 24 presuntos integrantes de la organización criminal en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia).

Los elementos de prueba indican que ‘La Agencia’ estaría involucrada en dos modalidades delictivas distintas de tráfico de migrantes. Un grupo sería el encargado de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los cuales les creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a nacionales y extranjeros que buscaban la expedición de visas.

De esta manera, los aspirantes engañaban al personal de las embajadas y obtenían las autorizaciones para ingresar a los distintos países.

La otra maniobra ilícita consistía en ofrecerles a los migrantes a los que les negaban la visa salir de Colombia por vía terrestre o marítima rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados.

Para este propósito, al parecer, les proveían a los ciudadanos alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, donde finalmente cruzaban el denominado ‘Tapón del Darién’ para seguir su camino a Norteamérica. En otras oportunidades, trasladaban a los interesados desde diferentes aeropuertos a San Andrés Islas y allí abordaban embarcaciones que partían hacia las costas de Nicaragua.

Las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México y con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de Mario, quedaban a disposición de los denominados ‘coyotes’ que los movían irregularmente y los ponían en territorio estadounidense.

En algo más de una año de actividades investigativas fueron acreditados 48 eventos, en los que fueron rescatados 200 ciudadanos chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos en aguas jurisdiccionales de San Andrés y Nicaragua.

Los roles delictivos de ‘La Agencia’

Entre los capturados están:

  • Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, quienes serían las encargadas de contactar nacionales y extranjeros en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar); y conseguirles la documentación falsa para tramitar las visas.
  • Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, presunto cabecilla del grupo responsable de la captación, transporte y envío de los migrantes por pasos irregulares. Este hombre tendría vínculos con lancheros y propietarios de hoteles, hostales y restaurantes.
  • Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca, posibles encargados de la logística, el hospedaje, el embarque y el transporte de los ciudadanos a Centroamérica y México.
  • José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas, presuntos encargados de promocionar por redes sociales los servicios ilegales de la red criminal para captar a ciudadanos extranjeros.
  • Carlos Cesar Velásquez Bolles, alias ‘Venezuela’; Marilyn Chiquinquirá Martínez Acosta, Jaime de Jesús Giraldo Flórez y John Alexander Mercado Martínez, a quienes se les atribuye contactar ciudadanos venezolanos y llevarlos a las costas de La Guajira para coordinar su salida a San Andrés.
  • Juan Guillermo López Hoyos, presunto encargado del trámite irregular de Permisos de Permanencia Temporal (PPT) a ciudadanos venezolanos.
  • El oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, son señalados de omitir los controles de navegación marítima y de alertar a la red criminal sobre la ubicación de los buques de la Armada Nacional, para facilitar el tránsito de las embarcaciones con los migrantes. Estas actuaciones ilegales estaban condicionadas al pago de dádivas que oscilaban entre los 3 y 10 millones de pesos.
  • Didier Orlando Palacios Pinilla, funcionario de Migración Colombia que habría exigido dinero para sellar los pasaportes de 7 ciudadanos ecuatorianos que cruzaban por un puesto de control de Capurganá (Chocó) para internarse a las selvas del Darién.

Un fiscal de la Seccional Santander de la Delegada para la Seguridad Territorial, imputó a estas personas, según el posible rol ejercido, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso.

Adicionalmente, al suboficial Cristian de La Cruz Pérez le fue imputado el delito de espionaje, aparentemente reveló información reservada. De otra parte, a alias El Patrón también le fue imputado el delito de amenazas contra servidor público, toda vez que habría intimidado a una directora de Migración Colombia en San Andrés que reportó el hallazgo de ciudadanos vietnamitas, que pretendían moverse ilegalmente hacia Centroamérica.

Dos de los procesados aceptaron los cargos. Se trata de José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas.