Desaparecidos estarían en el Estero de San Antonio

Con el objeto de verificar y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición, la Justicia Especial para la Paz (JEP) dictó medidas cautelares y ordenó cualquier intervención de este lugar ubicado a 3 kilómetros de Buenaventuras, durante 180 días.

Según testimonios recibidos en Justicia Y Paz, integrantes de grupos paramilitares mencionaron que en el Estero de San Antonio habían tirado a víctimas de desaparición forzada de Buenaventura, después de torturarlas para que allí no fueran halladas por las autoridades.

“La JEP decreta cautelar el Estero de San Antonio con el fin de garantizar los derechos de las víctimas de desaparición y, en consecuencia, prohibir cualquier intervención en el Estero de San Antonio durante el término de 180 días, prorrogables, en especial el dragado y el desarrollo de las obras civiles allí”, así fue el veredicto del magistrado de este tribunal, Gustavo Salazar.

Le puede interesar: Acusación a Malcom Córdoba, exgobernador de Chocó

 Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Buenaventura hay un reporte de 841 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado: “779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos”.

 La JEP analiza las medidas cautelares, porque 16 organizaciones de víctimas habían pedido proteger y preservar el lugar para encontrar allí los cuerpos de los desparecidos y garantizar así su derecho a la verdad, justicia y reparación.

 El instituto nacional de vías, INVIAS, anunció en fechas anteriores el propósito de llevar a cabo obras de infraestructura, en donde se requiere un dragado al estero de San Antonio.