Defensoría del Pueblo impulsa la ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’ en Colombia

Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales / Imagen Suministrada por la Entidad
Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales / Imagen Suministrada por la Entidad

En un esfuerzo por promover los derechos humanos en los entornos empresariales y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, la Defensoría del Pueblo, está liderando la iniciativa ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’. Esta alianza busca unir a agremiaciones, instituciones del Estado, empresas y la sociedad civil en la protección y promoción de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

“Es crucial avanzar en la agenda de derechos humanos y empresas en nuestro país. Por eso extiendo mi invitación a las entidades del Estado, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades en general para que se sigan sumando a la ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’”, fue el mensaje del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a la fiscal Angélica Monsalve por presuntos actos de corrupción

A esta estrategia se han unido más de 30 instituciones y gremios, entre ellos los ministros de Justicia, Comercio y Minas han asumido compromisos significativos en esta causa. Además, destacadas asociaciones empresariales, incluyendo Fedepalma, la Federación Nacional de Cacaoteros, Porkcolombia y Fedearroz, han dado su respaldo a esta iniciativa.

“Proponemos la generación de espacios de diálogo interinstitucional para la adopción de políticas públicas sobre derechos humanos en el ámbito empresarial. Es importante que integren a esta Alianza el mayor número posible de gremios de todos los sectores económicos, así como como ministerios, superintendencias, entidades territoriales, entre otros”.

La ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales‘ tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, busca promover el cumplimiento de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, destacando la importancia de las empresas en la consecución de estos objetivos globales. En segundo lugar, tiene como misión fomentar la implementación de la debida diligencia en derechos humanos en las empresas y recordar a las instituciones gubernamentales su papel en la protección y garantía de los derechos en los ambientes laborales.

Le puede interesar: De Militar Ejemplar A Terrible Homicida: La Aterradora Confesión Teniente Ejército: Edwin Toro

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha enfatizado la trascendental importancia de esta alianza,«Es crucial avanzar en la agenda de derechos humanos y empresas en nuestro país», afirmó. La Defensoría del Pueblo destaca que cada entidad y persona interesada debe asumir su responsabilidad en este compromiso, contribuyendo así a la construcción de un entorno empresarial más respetuoso con los derechos humanos y al bienestar de las comunidades donde operan las empresas.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, culminó la capacitación sobre DD.HH. en entornos laborales en Barranquilla a empleados de Tecnoglass, conglomerado que también se sumó a la alianza.

Únete a Nuestro Canal de Whatsapp

Esta alianza se presenta como un paso significativo hacia una Colombia más justa, equitativa y comprometida con la protección de los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad. La entidad se comprometió a seguir trabajando incansablemente para que esta alianza sea un instrumento eficaz en la promoción de los derechos fundamentales y en la construcción de un país donde la justicia y la equidad prevalezcan en los lugares de trabajo.