Defensoría del Pueblo pide acciones por altos niveles de mercurio en ríos de Santander

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a las autoridades ambientales para que realicen acciones preventivas y correctivas urgentes para atender la situación de los altos niveles de mercurio que se presentan en el río Suratá , principal afluente que abastece a los habitantes de la ciudad de Bucaramanga y de 12 municipios del departamento de Santander.

La delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, envió un oficio a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el 17 de mayo solicitando que informe que acciones y estrategias se han implementado para proteger el agua potable en el departamento.

Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para la segunda vuelta presidencial

El documento de la Defensoría también pidió que hagan análisis multitemporales para identificar proyectos y actividades generadoras del mercurio en el río.

El defensor aseguró que “En la Defensoría del Pueblo nos preocupan las consecuencias en la salud y el bienestar de los habitantes de estos 13 municipios, por eso de tiempo atrás hemos alertado sobre esta situación y ahora solicitamos a la autoridad ambiental y a las alcaldías que se tomen las acciones preventivas y correctivas para reducir el impacto sobre esta fuente hídrica”.

Del río Surata se abastecen los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón y Rionegro, Lebrija, además, de Bucaramanga.

También le puede interesar: Nueva imputación al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por presunta corrupción

El informe también advierte que  «el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha dado parte de tranquilidad frente al cumplimiento de los índices de calidad del agua suministrada, los informes dados a conocer por la misma empresa advierten que al ingreso del agua a la planta Bosconia se han presentado concentraciones elevadas de mercurio».

Del mismo modo, se busca determinar cuántas son las familias que se encuentran ubicadas en la zona de influencia de la planta de tratamiento y que resultarían afectadas.