Aumentan acciones violentas de grupos armados ilegales en contexto electoral en Colombia

Riesgo electoral por aumentode acciones violentas grupos armados
Riesgo electoral por aumentode acciones violentas grupos armados

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha presentado un informe alarmante sobre la situación en el país a tan solo 12 días de las elecciones.

Según la Alerta Temprana 030 emitida en agosto de 2023, se han registrado un total de 204 acciones violentas por parte de grupos armados ilegales desde entonces, con un aumento significativo en comparación con los primeros siete meses del año; la alerta inicial destacó que 113 municipios se encontraban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto. El informe actual revela que el riesgo persiste en esos lugares y, preocupantemente, ha habido un aumento en la violencia en estas regiones advertidas.

Le puede interesar: Presidente Petro se refirió al conflicto de Israel y Palestina y “lamentó” posición de EEUU sobre Gaza

Entre enero y julio de 2023, se registraron 173 actos de violencia, sin embargo, entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2023, se produjeron 204 acciones violentas, especialmente dirigidas contra candidatos a alcaldías y concejos, así como contra líderes sociales y comunitarios.

«Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes», Advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

Los grupos responsables de estas violaciones incluyen disidencias de las FARC, Clan del Golfo, el ELN y el crimen organizado. En la mayoría de los casos, no se ha identificado al autor de los ataques.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que decrete medidas cautelares destinadas a proteger los derechos de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, personeros y candidatos amenazados por grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo hace un llamado al Presidente Petro por manejo de relaciones internacionales

En una sesión de la Comprrat, la Defensoría del Pueblo enfatizó la importancia de que la Procuraduría, tome medidas preventivas y disciplinarias para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en las Alertas Tempranas e informes de seguimiento, y que se impongan sanciones correspondientes en los casos en los que no se hayan atendido adecuadamente estas recomendaciones.