Defensores del Pueblo de la FIO se reúnen en Leticia para Proteger la Amazonía

Representantes de entidades de derechos humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson se congregan en Leticia, Amazonas, para abordar soluciones socioambientales y presentar una Alerta Temprana sobre deforestación en la región amazónica.

En un esfuerzo por proteger uno de los biomas más vitales del mundo, la Amazonía, miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) se reúnen en Leticia, capital del departamento del Amazonas, los días 16 y 17 de abril.

La agenda incluye una visita misional a la comunidad indígena Tikuna Nazareth, acompañada por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para facilitar la cedulación de los habitantes del resguardo.

La segunda jornada destacará la presentación de una Alerta Temprana sobre deforestación en la sede de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento subraya los riesgos para la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales debido a la acción irresponsable de los seres humanos en la destrucción de la superficie forestal.

Expertos discutirán los avances, desafíos y oportunidades en la protección del bioma amazónico, así como la necesidad de una sinergia entre los países para desarrollar acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos en la región.

El encuentro cuenta con la participación de Defensorías del Pueblo de varios países, incluyendo Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, y la Procuraduría Federal para los Derechos del Ciudadano de Brasil, entre otros.