Debate de control político a Carlos Carrillo, Director de la UNGRD

Debate de Control Político a Carlos Carrillo: Respondiendo a la Crisis en la Costa y Otros Territorios

En la Comisión Sexta del Senado se llevó a cabo un intenso debate de control político dirigido a Carlos Carrillo, el actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Los congresistas cuestionaron las acciones de la entidad frente a la crisis que afecta diversas regiones del país, como La Mojana y Caregato.

Carrillo manifestó que ha estado «cortando corbatas», cargos políticos, novias de Senadores y Congresistas para volver la UNGDR más técnica.

En varias oportunidades en su intervención llamo «criminal» al exdirector de la UNGR Olmedo López, «quien firmaba contratos como loco».

¿Quién es Carlos Carrillo?

Carlos Alberto Carrillo Arenas, oriundo de Bogotá, es un diseñador industrial, académico, investigador y político colombiano.

Graduado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia y con una maestría en Diseño de la Universidad de Donghua en Shanghái, Carrillo. Como concejal de Bogotá (2020-2023) por el Polo Democrático Alternativo, fue un crítico vehemente de la alcaldesa Claudia López. En 2022, tras renunciar a su candidatura a la reelección como concejal debido a diferencias internas en su partido, Carrillo se postuló como precandidato a la alcaldía de Bogotá, respaldando finalmente a Gustavo Bolívar, quien no ganó la contienda.

En marzo de 2024, el presidente Gustavo Petro nombró a Carrillo como director de la UNGRD, en reemplazo de Olmedo López, quien renunció en medio de escándalos de corrupción. Desde entonces, Carrillo ha tenido la tarea de abordar las prácticas corruptas dentro de la entidad y gestionar las múltiples crisis de desastres en el país.

Respondiendo a la Crisis

Durante el debate, Carrillo fue interrogado sobre las medidas adoptadas por la UNGRD ante las emergencias en la costa, La Mojana y Caregato. Los senadores expresaron su preocupación por la lentitud y la aparente ineficacia en la respuesta a estas crisis, que han dejado a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

Carrillo defendió su gestión, destacando los esfuerzos de la UNGRD para implementar soluciones rápidas y efectivas en las zonas afectadas. «Desde mi llegada, hemos reforzado la coordinación con las autoridades locales y las comunidades para asegurar una respuesta más ágil y efectiva a las emergencias», afirmó. También mencionó la implementación de nuevos protocolos y la adquisición de equipos más modernos para mejorar la capacidad de respuesta de la entidad. «Hemos eliminado prácticas corruptas que durante años obstaculizaron la gestión efectiva de desastres», señaló.