Daniel Noboa nuevo Presidente de Ecuador, el magnate derrotó a la candidata de Rafael Correa

Daniel Noboa emerge como el ganador de las elecciones en Ecuador con un 52,1% de los votos, superando a su contrincante Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa, quien obtuvo el 47,9%.

Estas elecciones presidenciales anticipadas se llevaron a cabo en medio de una crisis de seguridad sin precedentes en el país. Luego del atentado al candidato presidencial Fernando Villavicencio quien fue asesinado al parecer por sicarios colombianos.

Más de 13,5 millones de votantes participaron en la decisión de elegir al sucesor de Guillermo Lasso.

El nuevo presidente Noboa del partido Acción Democrática Nacional, dio sus  primeras palabras al país: «Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia, el odio».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Daniel Noboa por su victoria en la segunda vuelta presidencial: “Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”

Por su parte el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Daniel Noboa por su triunfo y lo invitó a coordinar una transición inmediata para que conozca más a fondo la situación económica, social y de seguridad en Ecuador. Noboa asumirá el cargo y completará el período presidencial que originalmente pertenecía a Lasso, hasta mayo de 2025.

Este joven empresario de 35 años, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces aspirante Álvaro Noboa, representa una incógnita en la política ecuatoriana, ya que tiene poca de experiencia política.

Noboa desde su casa de playa celebró junto a su esposa la influencer  Ángela Lavinia Valbonesi, después de conocer los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones. Prefirió estar en su casa y no una tarima para recibir los resultados. A la vivienda  han llegado familiares, amigos y algunos miembros de su campaña.

Su enfoque liberal, con la intención de reducir impuestos y fomentar la inversión extranjera, lo sitúa como un mandatario de centro derecha.

Noboa, de 35 años, será el presidente más joven de la historia en Ecuador.

El mandato de Noboa será  de 19 meses. La elecciones extraordinarias fueron convocadas para completar el período de Guillermo Lasso, después de que el mandatario aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo que también le permitió disolver la Asamblea Nacional. Por lo que Noboa solo gobernará hasta mayo de 2025.

Con estos resultados el Correismo partido de izquierda representado por Luisa González pierde poder en el Ecuador.