Crisis penitenciaria y carcelaria en Colombia

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Universidad Externado de Colombia realizaron un foro para buscar salidas a la crisis penitenciaria y carcelaria del país.

Durante su intervención el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, propone penas alternativas y aplicación de medidas restaurativas frente a la crisis penitenciaria y carcelaria del país: «Ante las dimensiones de la crisis penitenciaria y carcelaria del país, es hora de concebir penas alternativas al encarcelamiento que puedan beneficiar a la sociedad, brinden una oportunidad al infractor de retribuir el daño causado y de esa manera eviten su reincidencia”.

Camargo agregó :“Debemos pensar, por ejemplo, en penas relacionadas con trabajo comunitario que permita cambiar el paradigma vengativo de la cárcel por uno basado en aprovechar las condiciones de las personas,  una nueva concepción de las penas que vaya de la mano de oportunidades laborales dignas para la población privada de la libertad, la atención a la población pospenada para asegurar su resocialización de evitar la reincidencia, y la aplicación de medidas con contenido restaurativo que faciliten la reconstrucción de los lazos rotos a causa del delito«.

El hacinamiento para agosto llegó al 177% en los Centros de Detención Transitoria, con una sobrepoblación total de 14.176 personas y del 20% en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, con una sobrepoblación de 16.297 personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Caso Jéssica Cediel. ¿Porque condenaron al cirujano Martín Carrillo?

Durante el evento académico, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró sus propuestas de justicia restaurativa, la necesidad de profundizar y mejorar en política penal y penitenciaria para que sea respetuosa y protectora de los derechos humanos.

Necesitamos profundizar, mejorar, construir, una política penal y penitenciaria que sea respetuosa y protectora de los Derechos Humanos”: Néstor Osuna

“Debemos pensar en las víctimas, en la reparación a las víctimas del delito, y pensar también en los derechos humanos de las personas privadas de libertad, o que han sido enjuiciadas o condenadas”, afirmó el Ministro.

También anunció que se pedirá al Ministerio de Hacienda $1.2 billones adicionales para la creación de 500 nuevos juzgados para el año 2023.

El Ministro Osuna, afirmó que la “mejor receta” contra la reincidencia es que todas las personas que salgan de la cárcel, lo hagan teniendo una oportunidad laboral. Para ello, el Gobierno tiene contemplado brindar formación técnica en los centros penitenciarios, con apoyo del SENA y otras instituciones.

La instalación del evento contó con la participación de Johana Bahamón, fundadora y directora de la Fundación Acción Interna, cuyo propósito es ayudar a mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia.

El foro «perspectivas sobre la crisis peniterciaria y carcelaria» contó con la participación de destacados juristas y académicos, entre ellos, Humberto Sierra Porto,  Yesid Reyes Alvarado,  Diego Corredor Beltrán,  José Fernando Reyes Cuartas, y Luis Andrés Fajardo Arturo, Edgardo Maya Villazón,  José Joaquín Urbano,  Helena Hernández, Hernán Ciprián Nieves y Marcela Gutiérrez.