JEP imputó 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 ex integrantes de las extintas Farc–EP

Afros de Valle desplazados por el conflicto
Afros de Valle desplazados por el conflicto

En la diligencia judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz, conocida como una notificación con pertinencia étnica, participaron representantes de víctimas colectivas de 84 organizaciones afrocolombianas.

Víctimas acreditadas ante la JEP de Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Guachené, Villa Rica, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca y el Cauca, llegaron hasta el auditorio de la Universidad del Valle, en Santander de Quilichao, participaron de la notificación del auto de la Sala de Reconocimiento de la jurisdicción Especial.

Vea también: Cómisión Séptima de Senado destrabó la Reforma Pensional. Se aprobó el informe de ponencia del proyecto

En esa decisión, la Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a reconocer responsabilidad a 10 antiguos integrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las extintas Farc-EP, a quienes se les imputaron delitos como ataques contra la población civil, empleo de minas antipersonal, asesinatos y desapariciones de líderes de comunidades étnicas y campesinas, persecución, destrucción al medio ambiente, reclutamiento y utilización de niñas y niños, entre otros.

La humanidad tiene una enorme deuda con los crímenes que se han cometido contra ustedes, con la población afrodescendiente. Este auto de imputación de cargos es un primer gran paso para reconocer la discriminación, la exclusión, la persecución a la cual han estado sometidos”, les dijo el magistrado Raúl Sánchez al instalar la diligencia de notificación con pertinencia étnica y cultural.

También le puede interesar; Atención. La Fiscalía acusó a policías y civiles por dispararle a manifestantes en Cali

A su turno, Uldi Teresa Jiménez, procuradora segunda delegada ante la JEP, señaló: “En esta providencia se ha respetado no solo el debido proceso, sino además la perspectiva de las prácticas e identidad étnica en cada comunidad del pueblo afrocolombiano que hoy recibe esta notificación”.

Vea También: Audiencia Juicio Sorrel Aroca Exgobernadora del Putumayo

“En esta línea, es evidente que estas condiciones históricas de segregación que han enfrentado las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, han desencadenado el impacto, como la pérdida de sus tierras, la amenaza a su cultura, modo de vida, lo cual vuelve aún más vulnerables a los afrodescendientes por cuenta de racismo, de la marginación, de la exclusión social, política y económica«, agregó.