La Sala Especial De Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia resolvió la petición de la Fiscalía y declaró la preclusión del proceso contra el exministro de Defensa Diego Molano y el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro.
Molano Aponte era indagado por el delito de intervención en política y Zapateiro Altamiranda por este mismo cargo y adicionalmente por prevaricato por acción.
Los hechos se originaron por denuncias ciudadanas al sindicarlos de presuntamente haber transgredido los artículos 127 y 129 de la Constitución Política, al favorecer la campaña política del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez Zuluaga en el año 2022. Ese supuesto apoyo lo habrían expresado mediante mensajes en redes sociales.
Vea la decisión aquí:
La Sala Especial, en relación con el delito de intervención en política, declaró la extinción de la acción penal en ambos casos al encontrar que, los ciudadanos que interpusieron la denuncia no eran los querellantes legítimos, al no ser los directamente afectados con la posible comisión por parte de los indiciados y por haber caducado el término legal para presentar la querella penal, considerando la fecha de los hechos.
Vea la sentencia aquí: https://acortar.link/VCvvSO
“Como se trata de mensajes emitidos el 22 de abril y el 30 de junio de 2022 relacionados con el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, sería éste el legitimado para interponer la querella, pero aquí la noticia criminal provino solo de los ciudadanos Oscar Felipe Agudelo Galeano y Jorge Eliécer Molano Rodríguez, por lo que se entiende que en esta ocasión no se cumplió con el requisito de procesabilidad para iniciar la acción penal”, se lee en la providencia.
De igual modo, respecto del delito de prevaricato por acción la Sala estimó que no se cumplían los presupuestos legales para su configuración.