Corte Suprema de EE.UU. autoriza retirar alambre de púas en la frontera de Texas con México

La Corte Suprema de EE.UU. autoriza la retirada del alambre de púas en la frontera con México en Texas, marcando una victoria para la administración de Biden

En un decisión que reafirma la política fronteriza entre Estados Unidos y México, la Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado a la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas instalado en la frontera con México.

Esta decisión, tomada por mayoría con una votación de 5-4, representa una importante victoria para el presidente Joe Biden en su enfrentamiento con el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre las medidas de seguridad en la frontera.

La iniciativa de seguridad del gobernador Abbott había llevado a la instalación del alambre de púas como medida para frenar el cruce de migrantes. Sin embargo, la controversia se intensificó después de que tres migrantes perdieran la vida en una sección del río Grande, a la cual los agentes federales no tenían acceso debido a bloqueos impuestos por funcionarios estatales.

La Corte Suprema emitió la orden de retirar el alambre de púas mientras se desarrolla la apelación legal presentada por el estado de Texas.

La decisión de la Corte Suprema surge después de que una corte federal de apelaciones ordenara previamente a la Patrulla Fronteriza detener la retirada del alambre de púas a lo largo de un tramo del río Grande, mientras continúan los procedimientos judiciales. El Departamento de Justicia solicitó la intervención de la Corte Suprema, alegando que la orden judicial de la corte de apelaciones invertía la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que otorga superioridad a las leyes federales sobre las estatales.

Este es uno de los pasos más utilizados por los migrantes que atraviezan la frontera de México para alcanzar el sueño americano.