Corrupción UNGRD principio de oportunidad abogado Pedro Rodríguez exasesor

Pedro Rodríguez Melo será testigo clave en investigaciones por corrupción en la UNGRD, contrato de licores en Nariño y reconstrucción de Mocoa

Una juez de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien se comprometió a entregar información y pruebas en contra de 13 personas señaladas en cinco procesos judiciales por graves hechos de corrupción.

Le puede interesar: [Exclusivo] En Vivo | Audiencia Caso «Pacho Malo»: Piden Nulidad Investigadores Cti

Rodríguez Melo, condenado el pasado 8 de abril a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado, participó en un esquema de desvío de recursos destinados a la atención de emergencias. Ahora, en virtud del beneficio judicial, actuará como testigo de cargo en tres frentes de investigación:

  • Contratación irregular en la UNGRD: direccionamiento de contratos para carrotanques, carros de bomberos y materiales de emergencia.

  • Contrato de licores en Nariño: presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y comercialización del negocio.

  • Proyecto de reconstrucción de Mocoa (Putumayo): posibles hechos de corrupción en el manejo de los recursos destinados a la recuperación tras la tragedia de 2017.

Con la decisión judicial, se suspende la acción penal en su contra durante un año por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, contrato sin requisitos legales y falsedad material en documento público.

Le puede interesar:Universidad San José Anuló El Título De Juliana Guerrero

El exfuncionario, que ya aceptó su responsabilidad en apropiaciones indebidas de recursos de la UNGRD, busca ahora colaborar con la justicia y aportar evidencias contra otros presuntos implicados en esta red de corrupción que salpica a exfuncionarios y contratistas en distintos niveles del Estado.