Audiencia ‘Cartel de las Marionetas’ Pierre García, Exdirector de Prosperidad Social, juez negó la medida de cárcel

Continúa la audiencia de medida de aseguramiento en el caso conocido como el «Cártel de las Marionetas». Investigación que ha revelado  una compleja red que involucra a altos funcionarios, políticos y contratistas.

La Juez 42 de Control de Garantías de Bogotá, define la medida de aseguramiento contra Pierre García, Exsubdirector de Programas de Prosperidad Social quien es investigado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo a la valoración del Juzgado es poco probable que Pierre García continúe con haciendo estas conductas punibles hechas en el 2022, ya que no ostenta el cargo, además la Fiscalía ha venido desmantelando esta organización, «este comportamiento lo pudo realizar el señor Pierre Eugenio por la calidad que ostentaba de Subdirector del Departamento de Prosperidad Social, por ahora es un particular y contrario a lo que manifestó la señora fiscal cuando se observa el material probatorio presentado por la defensa se infiere que el ya no tiene ningún tipo de injerencia allá, ya que ni siquiera le han contestado un derecho de petición, el señor Pierre Eugenio García renunció al cargo de Director de Prosperidad Social en junio de 2022, desde esa fecha no se ha documentado que siga cometiendo las actividades delictivas, además esta fuera del país».

Vea la decisión aquí: 

La juez aclaró que en esta etapa solo se está evaluando si existe o no una probabilidad que el procesado continúe o sea un peligro para la sociedad, no se está valorando su responsabilidad penal. Respecto a la comparecencia «el señor Pierre Eugenio había suministrado al despacho un lugar para su ubicación en Ibagué y pero la fiscal envió un investigador y obtuvo además los movimientos migratorios donde verificó que realizó un viaje a Francia y se puede evidenciar que allí se encuentra desde mediados de año y desde allí se ha presentado a las diligencias en el proceso del Senador Ciro Ramírez , el investigador constató que la residencia ubicada en Ibagué esta desocupado, sin embargo el abogado defensor presentó fotografías y evidencias que la familia y el procesado si vivía allí, y que se encuentra en Francia por una situación familiar y que cuándo se enteró que era procesado por la Fiscalía ya estaba fuera del país.

Además el señor Pierre tiene esposa y un hijo menor de edad, que luego de esta situación se devolvieron a Ibagué y viven con su suegro, además que su padre vive en Ibagué, por lo que existe arraigo familiar, lleva 7 meses en Paris, pero no se evidencia la voluntad de fugarse, no debe ser fácil para un padre de familia alejarse de su hijo, sin embargo aunque se ha presentado a todas las diligencias no sabemos cuanto se tardará su regreso o terminación del tratamiento.

En cuanto a la circular roja, y captura considera el despacho muy excesiva, esta medida de aseguramiento de privación de la libertad debe ser excepcional.

El despacho ordenó que el señor Pierre Eugenio García mientras se encuentre fuera del país se debe presentar de manera virtual cada vez que sea requerido y cuando regrese debe asistir presencialmente a este despacho, en la valoración del despacho,  el abogado defensor desestimó que la salida del país como la afirmo la señora fiscal era que el señor Pierre Eugenio se había fugado del país con la finalidad de obstruir el presente asunto.

Por lo anterior el despacho accede de manera parcial a lo que solicitó la Fiscalía y ordena medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que deberá suscribir una acta de compromiso de comparecencia «.

La Fiscalía y el ministerio Público interpusieron recurso de apelación.
En la anterior  audiencia Leonardo Calvete,  abogado defensor de Pierre García, exdirector de Prosperidad Social,  reveló que el exfuncionario se encuentra en Paris atendiendo una situación familiar, ya que su mamá esta siendo sometida a un tratamiento médico y se le debe practicar una cirugía de alta complejidad, y que nunca ha evadido su presentación ante las autoridades. 

La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones, todos dirigidos hacia un grupo específico de proponentes. Altos funcionarios, aprovechando su posición, habrían asignado  contratos por más de 48.000 millones de pesos. Según la Fiscalía Pierre García y el Senador Ciro Ramírez  recibieron dádivas por 1.000 millones de pesos, durante el periodo electoral.

La Fiscalía ha señalado que la organización criminal tenía organizadas las licitaciones donde las mismas empresas se presentaban a todas las convocatorias, dando presuntas dadivas a Congresistas, Alcaldes y Funcionarios.

Conexiones y Testimonios Clave: La trama se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados. El exgerente de ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera, emerge como un testigo clave, detallando cómo se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos. Testimonios de implicados revelan reuniones secretas en las instalaciones del DPS con senadores y políticos, con detalles sobre la actitud reservada de García, quien evitaba la comunicación directa y prohibía la entrada de celulares a su oficina.

Siga aquí la audiencia:

Parte 2 de la Audiencia. Fiscalía apela decisión de no enviar a la cárcel al exfuncionario:

Red de Políticos Implicados

En el caso de  «Las Marionetas» por el cual fue condenado el confeso Senador Mario Castaño, quien falleció hace unos meses en la cárcel La Picota,  ha identificado a 17 personas en diversos roles en el cártel, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y Ciro Ramírez. También se mencionan otros actores clave como el excandidato a la Cámara Julio César García, la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas, el exgerente Pablo César Correa, la ex asesora Katherine Rivera, y varios contratistas y familiares. El escándalo salpica incluso a senadores como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes, según la Fiscalía, se habrían visto beneficiados.

Por este caso se encuentra detenido en la Cárcel La Picota el Senador Ciro Ramírez.

«El exfuncionario habría aprovechado el cargo que ocupaba para asignar irregularmente un contrato superior a los 48.000 millones de pesos y 27 contratos más derivados de este.

Por su posible actuar ilícito, al parecer, recibió junto a otra persona dádivas por 1.000 millones de pesos»: Fiscalía