Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $21.000 millones por irregularidades en acueducto de Mocoa

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $21.000 millones por irregularidades en reconstrucción de acueducto de Mocoa.

A la fecha, el contrato presenta incumplimiento y el acueducto no presta servicio a la comunidad.

Igualmente, abre proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.575 millones en el caso del contrato de construcción de las obras de mitigación sobre el río Sangoyaco.

Cambio de materiales sin justificación y una obra pagada con problemas de calidad en el proceso constructivo, dieron lugar a un hallazgo fiscal en la cuantía señalada, origen del proceso que ahora se abre.

Adicionalmente, la CGR decidió abrir una indagación preliminar por las irregularidades que se han dado en el proyecto de vivienda Sauces II (etapas I y II).

Le puede interesar: Corte Suprema confirma fallo condenatorio contra Andrés Felipe Arias ex ministro de Agricultura

En la construcción de las obras de mitigación sobre el río Sangoyaco, se decretaron medidas cautelares y se vinculó a los aseguradores como terceros civilmente responsables.

Se trata de la ejecución del Contrato de obra  por un valor de $5.280 millones, celebrado entre la Fiduprevisora S.A. (en calidad de vocera y administradora del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) y el contratista A&A CONSULTORÍA E INGENIERÍA S.A.S.

En desarrollo de la Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se evidenció que la obra construida presenta daño estructural, situación que se aparta de las condiciones de calidad contratada y exigidas en el contrato.

De igual manera, se realizaron cambios en las especificaciones técnicas de materiales diferentes a los contratados, lo que determinó un mayor costo que pone en riesgo la ejecución de todas las cantidades de obra contratadas.

La entidad afectada en este caso es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Contraloría también inició  Indagación Preliminar por las irregularidades evidenciadas en la ejecución del Convenio Interadministrativo  por un valor de $53.646 millones, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y ejecutar la rehabilitación, reconstrucción y/o construcción de viviendas, en el marco la declaratoria de situación de calamidad pública del municipio de Mocoa (Putumayo)”.

Este contrato fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Contratista Consorcio Mocoa 2019.
De acuerdo con una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial realizada por las Contralorías Delegadas Sectoriales de Vivienda e Infraestructura, se estableció que solamente se ha ejecutado a la fecha un 5% del total de la obra, afectando de esta forma a 909 familias con un retraso injustificado de más de 5 años en las obras de construcción de viviendas de Sauces II (etapas I y II).

El valor inicial del daño del presunto daño al patrimonio público por esta situación llega a $5.748 millones, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a los damnificados de la avalancha de Mocoa.

Dichas ayudas se han dado por incumplimientos que han impedido la culminación del Proyecto de Vivienda Sauces II.
En desarrollo de la referida indagación preliminar, se ordenó citar para hacer oídos en declaración al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al representante legal del contratista Consorcio Mocoa 2019, al representante legal de la firma interventora y al supervisor del contrato.