Contratos de EMCALI enredan al Alcalde Iván Ospina. Le embargan cuentas y propiedades

La Contraloría General abrió procesos de responsabilidad fiscal a Emcali e Impretic ́s, Alcalde Jorge Iván Ospina vinculado como presunto responsable fiscal.

Se investiga un supuesto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca – IMPRETIC ́S – y la Unión Temporal Windetec.

El ente de control encontró irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento y entrega de cámaras de vigilancia de la policía de Cali.

En este caso se encontró un presunto detrimento patrimonial de $1.854.603.749.

Así mismo se embargaron 45 cuentas bancarias y 12 inmuebles a estas personas.

Al Alcalde de Cali y otros altos funcionarios les embargaron sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, y adicionalmente se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.

“En el caso de EMCALI, las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de Responsabilidad Fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de EMCALI, lo estamos haciendo en todo el país” expresó Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Estos son los cuestionados contratos:

1) Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP Puerto Mallarino – Fase I. por una cuantía de $176.621.004. Los implicados en este caso son el Gerente de Área de Abastecimiento Empresarial, el Ingeniero de Proyectos y varios contratistas miembros del consorcio “ASECAF Clarificación Puerto Mallarino”.

2) Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP Rio Cali (Barrio San Antonio). Se tienen obras inconclusas y la cuantía del presunto daño patrimonial es de $14.107.087.377. En este proceso los implicados incluyen al Gerente de Área Funcional y Gestión al Cliente de EMCALI y a las empresas contratistas.

Así mismo se embargaron 45 cuentas bancarias y 12 inmuebles a estas personas.

La Contraloría General de la Republica compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación.

3) Prestación de los servicios públicos domiciliarios, no domiciliarios. Subcontratación sin previo aval de EMCALI por valor de $2.418.754.017.

Gobernación Del Valle del Cauca también es investigada.

El Contralor General de la República declaró el Impacto Nacional de investigación por el contrato para la compra de ventiladores mecánicos por parte de la Gobernación del Valle, durante la epidemia del Covid-19, pues no se entregaron los 400 ventiladores que fueron comprados sino únicamente 49.

Esta situación habría generado un presunto detrimento patrimonial de $1.200.000.000.

Le puede interesar: Audiencia Juez aprueba preacuerdo y condena Crel Núñez por masacre 3 jóvenes Chochó

“En mi administración vamos a trabajar por recuperar los recursos que no están invertidos adecuadamente, a través de herramientas más eficientes, como el levantamiento del velo corporativo y la aplicación de medidas cautelares cada vez que tengamos suficiente evidencia del presunto daño y se abra un proceso de responsabilidad fiscal. El caso de EMCALI y de IMPRETIC ́S debe sentar un precedente con los embargos efectuados y medidas que nos permitan proteger los recursos públicos” concluyó el contralor.