Contraloría abre investigación fiscal a Ecopetrol por inversiones en Perú

La Contraloría General de la República abrió investigación fiscal contra Ecopetrol, por un negocio que se realizó en Perú y este consistió en la compra a finales de 2008 el 50% de la propiedad accionaria de la Sociedad Offshore International Group, OLG.  

Según la investigación de la entidad, Ecopetrol habría pagado U$642 millones para adquirir esta empresa, que ahora es vendida por US$30,75 millones, y la venta de las mismas acciones en enero de 2021 por menos de 5% de lo que se pagó inicialmente. 

Le puede interesar: Fenavi le responde a  Francia Márquez sobre importación de huevos alemanes

Al seguir la pista a esta inversión, en una indagación preliminar, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía estableció inicialmente indicios COMUNICADO DE PRENSA claros de que este fue un negocio mal planificado, que Ecopetrol adelantó dejando de lado las advertencias de consultores externos sobre los riesgos que podía afrontar y, aún más la empresa que compró nunca le generó utilidades. 

En 2008, con el objetivo de llegar a producir 1 millón de barriles en 2015, Ecopetrol se enfocó en distintas estrategias, entre las cuales se encontraba la “adquisición de campos y/o empresas a nivel nacional e internacional que aportaran recursos exploratorios, recursos contingentes y reservas”. 

 En su momento, Perú era atractivo para la empresa puesto que desde 2007 había ingresado a ese país y quería consolidarse allí aportando barriles a la producción de todo el grupo empresarial.  

También le puede intresar: Los dos expresidentes de Reficar que serán condenados por millonario desfalco

El 29 de diciembre de 2008, Ecopetrol, junto con Korea National Oil Corporation – KNOC-, una sociedad debidamente constituida bajo las leyes de la República de Corea, suscribieron un contrato de compraventa de acciones con Offshore Exploration and Production LLC –OEP-, mediante el cual Ecopetrol y KNOC adquirieron en partes iguales el total de las acciones representativas del capital social de Offshore International Group Inc. –OIG- (cuyo principal activo era la compañía Petro-Tech Perú).