abril 23, 2024

EN VIVO AUDIENCIA. Condenan a los padres de Sara Sofía por desaparición de su hija de 23 meses de edad

Fiscalía obtuvo sentido de fallo condenatorio contra Carolina Galván y Nilson Díaz por su responsabilidad en la desaparición de su hija  de 23 meses de edad en Bogotá.

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela en la desaparición de una menor de edad en el suroccidente de Bogotá, en hechos ocurridos en enero de 2021.

Un fiscal del Grupo Nacional de Género demostró que Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna quien tenía su custodia desde septiembre de 2020. Con la promesa de devolverla se la llevó el 15 de enero, y nunca la retornó a su entorno de protección y garantía de derechos.

La Juez Tercera Especializada leyó la decisión donde afirmó que Carolina Galván si tiene las condiciones para entender de acuerdo al peritaje de Médicina Legal, la funcionaria rechazó la actuación de la madre y el padre de la menor de 23 meses quienes entregaron versiones contradictorias del paradero de la menor. No le contestaba las llamadas a Xiomara la tía para no entregar información de la niña, al patrullero le dio tres versiones diferentes, cuando su familiar la buscó personalmente dio entregó otra versión.

La menor desapareció en el domicilio que compartía Carolina Galván con Nilson Díaz, siempre evadió información del estado de salud de la niña, luego dijo que regaló la niña a una señora de un carro, después dijo que con su marido envolvieron a la menor y la tiraron en un rio. 

Respecto a Nilson Díaz, varias vecinos y personas manifestaron que vieron a la menor con su padrastro días antes de la desaparición, a las autoridades el condenado también entregó versiones contradictorias.

Galván se encuentra detenida en la cárcel el Buen Pastor, por la desaparición de su hija, según afirmo la jueza la desaparición es un «delito que es de ejecución permanente, continúa todo el tiempo mientras sus captores oculten a la víctima, la conducta inica con el ocultamiento y continúa hasta que sea encontrada la persona o el cadaver«, en este caso Sara Sofía no ha sido encontrada.

La investigación permitió establecer que trasladó a su hija al lugar en el que residía con Nilson Díaz, su compañero sentimental. Posteriormente, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares sobre lo sucedido con la menor de edad, de quien se desconoce su paradero.

Audiencia de lectura de sentido de fallo por desaparición de su hija  Sara Sofía

Por todo lo anterior, una juez especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito desaparición forzada agravada.

La condena se conocerá el 22 de marzo a las 4:00 pm. Las partes pidieron para la pareja la pena mayor de 50 años de cárcel y que no le sean concedidos beneficios.

Carolina Galván denunció a su expareja Nilson Díaz por inducción a la prostitución, la mujer ha denunciado malos tratos y que su pareja la «obligaba a vender su cuerpo».