Colombia recibirá primeros presos repatriados desde Ecuador

La repatriación de presos colombianos desde Ecuador ha sido un tema  negociación entre ambos países en los últimos meses. El Ministerio de Justicia de Colombia ha anunciado que los primeros 13 presos repatriados comenzarán a regresar al país a partir de abril. Estos reclusos continuarán cumpliendo sus condenas en cárceles colombianas y se les garantizará acceso a programas de resocialización.

El acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para la repatriación de presos ha sido resultado de negociaciones entre las autoridades de ambos países. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, visitó Colombia para coordinar detalles sobre el proceso de repatriación con las autoridades colombianas.

“Muy pronto, en los próximos días de este mes de abril, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador”, ministro de Justicia, Néstor Osuna

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había propuesto inicialmente la repatriación de 1,500 presos colombianos como medida para aliviar la congestión en las cárceles ecuatorianas y el sistema judicial. Sin embargo, el gobierno colombiano expresó su oposición inicial y señaló la necesidad de analizar cada caso individualmente.

Aunque el número exacto de presos que serán repatriados posteriormente aún no se ha definido, el Ministerio de Justicia colombiano ha confirmado que, por el momento, serán 13 los primeros reclusos que regresarán al país desde Ecuador. La propuesta ecuatoriana de repatriar a 1,500 presos colombianos sigue en discusión y aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo al respecto.

Este proceso de repatriación marca un hito en las relaciones entre Colombia y Ecuador en materia penitenciaria y refleja los esfuerzos de ambos gobiernos por abordar el desafío de la sobrepoblación carcelaria y mejorar las condiciones de los reclusos. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el proceso de repatriación y los próximos pasos a seguir en esta iniciativa.