El Distrito dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán para ayudar a disminuir el consumo de agua en Bogotá y así seguir enfrentando la situación crítica que se tiene en los embalses debido a efectos del Fenómeno de El Niño.
En este sentido, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido en exceso para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes (lo que equivale a 44 m³ de manera bimensual).
«A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos de agua tendrá un cobro adicional en la tarifa. Esta medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos o que prestan servicio especial a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar», aseguró el alcalde Carlos Galán.
La situación es crítica y por eso, es clave insistir en que se necesita con urgencia cambiar los comportamientos para consumir menos agua.
Debido a la situación crítica que se tiene en los embalses debido a efectos del Fenómeno de El Niño te recomendamos:
1. Evita el desperdicio de agua
Almacenar grandes cantidades de agua puede llevar a consumo excesivo. Evita el desperdicio y raciona las cantidades. Igualmente, puede afectar las redes de acueducto pues genera sobresuministros que afectan la presión de las redes.
Si almacenas el agua de manera excesiva no contribuyes con el uso racional de este líquido vital. Solo acopia la que vas a consumir y evita botar la que te sobre, puedes usarla para el sanitario o para llenar la lavadora.
2. Contaminación del agua
Ten cuidado con los recipientes que usas para almacenar el agua. Verifica que estén limpios y libres de polvo y otras partículas antes de depositar el agua. No almacenes grandes cantidades ya que 24 horas después puede perder su potabilización.
¿Ya terminó tu turno de racionamiento y aún no llega el agua? Te explicamos
El Acueducto de Bogotá explica el porqué en algunas zonas de la ciudad ha demorado más en llegar el agua, tras finalizar el turno de racionamiento.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- explica el porqué en algunas zonas de la ciudad se ha demorado más en llegar el agua, tras finalizar el turno de racionamiento.
A las 8 de la mañana, luego de finalizar cada turno de racionamiento de las nueve zonas definidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio cobijados con la restricción de agua que arrancó desde el pasado jueves 11 de abril.
Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.
Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas.
Lo anterior debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.
Igualmente, puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas.
El tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio.
El Distrito hace un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector.
De igual forma la EAAB recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a los usuarios a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar.
El Acueducto de Bogotá mantendrá activa la Acualínea 116 para cualquier inquietud.