El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras un reciente providencia del Consejo de Estado que ratifica la competencia del CNE para llevar a cabo este proceso administrativo. El caso se centra en las presuntas irregularidades en la financiación y la presentación de informes de ingresos y gastos durante la campaña presidencial de 2022, en la que Petro fue el candidato de la Coalición Pacto Histórico.
El fallo, emitido el 6 de agosto de 2024 por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, resolvió un conflicto positivo de competencias que había sido suscitado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Esta última había solicitado la remisión de las actuaciones administrativas al considerar que le correspondía a ella investigar al actual presidente por posibles violaciones en los topes electorales y otras irregularidades durante su campaña. Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que el CNE es el órgano competente para investigar estas conductas y, si es necesario, imponer las sanciones administrativas pertinentes.
«Mediante providencia del 6 de agosto de 2024, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego.
Asi mismo, el Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar».
En su decisión, el Consejo de Estado también clarificó que, en caso de que la investigación del CNE conduzca a la conclusión de que hubo irregularidades graves que justifiquen la pérdida del cargo presidencial, será el Congreso de la República quien decida sobre dicha sanción. Esto se haría de manera autónoma y según el procedimiento establecido para las investigaciones y juicios por indignidad política.
La investigación abarcará tanto la campaña presidencial de primera y segunda vuelta como la consulta interpartidista en la que Petro fue elegido como candidato.
La próxima sesión de la Sala Plena del CNE donde se tratará el tema, será crucial para determinar los pasos a seguir en esta investigación.