Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo revela que en el departamento de Córdoba, cerca del 57% de la población carece de acceso al servicio de alcantarillado, lo que genera una preocupante contaminación de los cuerpos de agua y afecta la salud y calidad de vida de las personas.
El informe destaca que solo el 43% de la población en Córdoba cuenta con cobertura de alcantarillado, dejando a un millón de personas aproximadamente sin acceso a este servicio esencial. La falta de cobertura, especialmente en zonas rurales con una cobertura del 11.9%, conduce a que las aguas residuales se viertan directamente a los cuerpos de agua, provocando contaminación y riesgos para la salud pública.
“Esta problemática lleva a que las aguas residuales se viertan directamente a los cuerpos de agua, sin ningún tipo de tratamiento, lo cual genera contaminación de los ríos, lagos y quebradas, afectando la salud de las personas y la calidad del ambiente”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Además, se identificó que los sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes son ineficientes y no cumplen con los estándares ambientales establecidos, exacerbando la contaminación de los cuerpos de agua en la región.
“Urge que las autoridades competentes implementen acciones que promuevan una mayor cobertura y acceso al servicio, necesario para garantizar un entorno más saludable para los habitantes del departamento”, fue el llamado de Carlos Camargo Assis.
Los municipios de San Carlos, Tuchín, Moñitos, Momil y Cereté presentan los niveles más bajos de cobertura, lo que aumenta el riesgo de vulneración de los derechos de las comunidades y afecta su calidad de vida.
“Promover la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales también es imperativo, especialmente en los municipios con altos niveles de población sin acceso a alcantarillado, así como implementar programas de educación y concientización para la población, con el fin de promover el uso adecuado del servicio de alcantarillado y la reducción de la contaminación de los cuerpos de agua”, enfatizó el Defensor del Pueblo.
Por lo cual, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que implementen acciones que promuevan una mayor cobertura y acceso al servicio de alcantarillado. Esto incluye fortalecer los mecanismos de seguimiento y control y llevar a cabo programas de educación y concientización para la población.