Capturan en Girardot al presunto asesino del líder social Israel Romero Rojas Alias “Coco” o “Perico” habría participado en una estructura criminal dedicada a la ocupación violenta de tierras en Cundinamarca.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Girardot José Olivera Montoya, conocido con los alias de Coco o Perico, señalado como el presunto responsable del asesinato del líder social Israel Romero Rojas, ocurrido el 8 de agosto de 2024 en zona rural de ese municipio.
Le puede interesar: Caso suicidio coronel Óscar Dávila – Investigan funcionarios de Medicina Legal
La detención se realizó en el barrio Altos del Peñón, luego de varios meses de labores de inteligencia y seguimiento. Tropas del Batallón de Infantería N.º 28 Colombia, con apoyo del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada, en el marco del Plan Ayacucho Plus, hicieron efectiva la orden de captura contra Olivera Montoya, quien se encontraba prófugo de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones, alias Coco haría parte de una estructura criminal que habría participado en invasiones ilegales de terrenos baldíos mediante amenazas y uso de la violencia, una práctica que ha puesto en riesgo la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región.
Le puede interesar: Descubre las maravillas de Bogotá. Cultura, comida y experiencias únicas. Habla secretario de #Turismo #FocusNoticias
Este resultado hace parte de la estrategia nacional para el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales, impulsada por las autoridades judiciales y de seguridad. El Ejército Nacional destacó que con esta captura se asesta un nuevo golpe a las estructuras que financian sus actividades a partir de la usurpación de tierras y reafirmó su compromiso con la protección de la vida y la seguridad en el centro del país.


