Tras un operativo entre la Policía Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador, fueron capturados simultáneamente en Candelaria y Buenaventura, Valle del Cauca, los hermanos Háder y Dairon Cuero Valencia, señalados como cabecillas de la peligrosa estructura criminal conocida como «Los Curva».
Esta organización delictiva, que operaba a nivel internacional, estaba dedicada al tráfico de drogas y enviaba más de 5 toneladas de cocaína mensualmente a destinos en Estados Unidos y Europa. La captura de los líderes se llevó a cabo después de que lograran evadir una primera operación en Ecuador, donde las autoridades capturaron a 21 miembros de «Los Curva».
Háder Cuero, alias «Curva», era objeto de una circular roja de Interpol y enfrentaba una solicitud de extradición por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, específicamente del Distrito Sur de La Florida, por cargos de narcotráfico. Por su parte, Dairon Cuero Valencia enfrentaba una circular roja de Interpol y una orden de captura por condena de 11 años por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La investigación reveló que los hermanos Cuero dirigían una operación logística sofisticada que involucraba la compra de cocaína en Colombia, tránsito a través de países de Centroamérica en colaboración con cárteles mexicanos y organizaciones narcotraficantes de Ecuador, para finalmente llegar a Estados Unidos y Europa. Utilizaban lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y embarcaciones pesqueras desde la costa pacífica del Valle del Cauca y Nariño, así como desde la provincia de Esmeraldas en Ecuador.
El director general de la Policía el General Nicolás Zapata Restrepo, expresó su agradecimiento al apoyo de las autoridades policiales de Ecuador y destacó que esta operación demuestra que América Latina no es un refugio para delincuentes.
En Ecuador, la organización contaba con un complejo andamiaje criminal, que incluía bodegas para el ocultamiento de estupefacientes y el acondicionamiento de lanchas rápidas con doble fondo. Háder Cuero, líder de la estructura, ya había sido capturado en 2013, pero tras cinco años en prisión, volvió al negocio criminal utilizando falsas identidades.