Cayerón 9 peligrosos narcos pedidos en extradición. Así fue su captura

operaciones conjuntas en Bogotá y tres departamentos desmantelan redes de tráfico de drogas y lavado de activos.

En una acción coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo una ofensiva nacional contra el narcotráfico que resultó en la captura de nueve individuos, todos requeridos con fines de extradición.

Operación Themis: Alias «El Señor» tras las rejas

En una exitosa operación que involucró la administración e intercambio de información, se lograron cuatro capturas en Nariño y Putumayo, destacando la detención de Fredy Rodney Acosta Espinoza, alias «Carlos» o «El Señor«. Este individuo era el líder de una estructura criminal encargada de la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos estratégicamente ubicados en Nariño, Cauca y Putumayo, con conexiones en Ecuador.

«El Señor» dirigía el tráfico de drogas desde la costa del Pacífico hacia Centroamérica y los Estados Unidos, durante el operativo también se logró la captura de Luis Rosero Ibarra, alias «El Animal«, Ismaelino Muñoz Quistial, alias «Guillo» o «El Mayor», y Edwin Alberto Coral López, alias «Chicarra», todos solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el .Distrito Este de Texas.

Vea aquí también: Daniel Sancho se declaró culpable de ocultar el cuerpo del médico Edwin Arrieta en Tailandia, pero negó el asesinato premeditado

Operación Sultana: Captura del Alias «Coronel»

En Cali y Bogotá, se desmanteló una organización dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes. Entre los detenidos se encuentra Heriberto Cardozo Cortes, alias «Coronel«, encargado de coordinar las operaciones en los puertos de carga de Santa Marta y Cartagena. La organización utilizaba contenedores de fruta congelada para el transporte de cocaína desde el Valle del Cauca y Cauca. También fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias «Licenciado», y Álvaro José Becerra López, alias «Corbata», solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Operación Pacífico: Desarticulación de la organización «El Gringo»

En la operación contra la organización dedicada al envío de estupefacientes desde Cartagena hacia Centroamérica y Estados Unidos, se lograron dos capturas con fines de extradición. Destaca la detención de Zaimi Klodian, alias «El Gringo«, ciudadano albanés encargado de recibir el dinero de la venta de cocaína en Estados Unidos y Europa. Este individuo lavaba y transfería discretamente el dinero a la organización en Colombia, utilizando casas de cambio. Ambas personas están requeridas para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de La Florida por lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.