Caso Odebrecht. Continúa proceso judicial contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga

Caso Odebrecht. Continúa la audiencia contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga son investigados.

La audiencia de solicitud de nulidad  presentada por el defensor de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, se realiza ante el juzgado segundo penal especializado de Bogotá.

En julio del 2023, la Fiscalía imputó a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares y a su hijo David Zuluaga,  gerente de campaña quien deberá enfrentar cargos por presunto fraude procesal.

La investigación señala que ambos acusados habrían recibido una millonaria suma de dinero de Odebrecht y no la habrían declarado, por lo que habrían omitido reportar US$1,6 millones recibidos durante la campaña electoral de 2014 donde se enfrentó a Juan Manuel Santos.

En la anterior audiencia el abogado David Espinosa Ospina, defensor de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, manifestó que la Juez Segunda Especializada de Bogotá no era la competente para conocer este caso, teniendo en cuenta que los delitos no son del nivel de un juzgado especializado por el tipo penal imputado,  sino que deben de ser asumidos por un juez de circuito, solicitud apoyada por el representante del Ministerio Píblico.

Sin embargo el Tribunal Superior de Bogotá decidió que juez especializado seguirá con el juicio.

Ahora David Espinosa, abogado defensor de Zuluaga presentó una solicitud de nulidad del proceso, a partir de la formulación de la imputación.

Para el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, Juan Martín Parada no es el momento procesal para presentar esta solicitud de nulidad, ya que la Fiscalía ya radicó la Acusación y considera estó como una maniobra dilatoria de la defensa. 

Siga la audiencia contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aquí:

El Caso

La Fiscalía  señala que Óscar Iván Zuluaga, mediante presuntos engaños a las autoridades electorales, obtuvo $25 mil millones por concepto de reposición de votos. Además, se destaca que la campaña «Zuluaga Presidente» no consignó los aportes de Odebrecht en las declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral, induciendo a error a esta entidad.

El Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia durante la imputación afirmó que  «Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a su hijo David Zuluaga quien era el gerente de la campaña, para mentir en los informes que debía entregar ante el Consejo Nacional Electoral».

El escrito de acusación revela que en 2014, durante la campaña presidencial, Óscar Iván Zuluaga y miembros de su equipo se reunieron con exdirectivos de Odebrecht en Brasil y Bogotá. En estas reuniones, se habría acordado un aporte financiero de la constructora para pagar servicios profesionales al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça. La campaña desembolsó $1.645.021 dólares a la firma del publicista, mientras que Odebrecht giró $1.610.740 dólares desde una cuenta en Antigua y Barbuda.

La Fiscalía sostiene que estas acciones vulneraron el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a partidos políticos recibir financiación extranjera para campañas electorales. Además, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de la campaña ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.

 David Zuluaga, actualmente reside en Estados Unidos.