Caso Nicolás Petro: Corte Suprema decidió que el proceso penal seguirá en Barranquilla

En el caso penal que se sigue a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia ha determinado que el proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito permanecerá por competencia en el juzgado de Barranquilla.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla en cabeza del juez Hugo Jr Carbonó,  será  el encargado de continuar el juicio contra Nicolás Petro Burgos. La Corte Suprema fundamentó su decisión en la ubicación de los presuntos ilícitos, señalando que, aunque los hechos habrían ocurrido tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de los delitos y los más graves, incluyendo el lavado de activos, tuvieron lugar en la capital del Atlántico.

La decisión de la definición de esta competencia fue adoptada de manera unánime, porque para todos los magistrados es claro que aunque los hechos habrían ocurrido  tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de los presuntos ilícitos, habrían ocurrido en Barranquilla.

Le puede interesar: ¿Quién es Hugo Jr Carbonó, el juez del caso de Nicolás Petro?

Cabe recordar que la audiencia de acusación fue suspendida luego de la intervención del abogado defensor Sebastián García Rincón quien solicitó cambiar la jurisdicción del juzgado, de Barranquilla a Bogotá, manifestando que el delito de Lavado de Activos que sería el más grave en su mayoría de hechos se habría cometido en Bogotá donde recibió la mayor cantidad de dinero.

El juez Hugo Jr Carbonó  al momento de anunciar que enviaba el proceso a la Corte Suprema, manifestó que en el caso que el Alto Tribunal decidiera devolver el proceso a su juzgado de Barranquilla le compulsaría copias a los abogados defensores al considerar la solicitud de colisión de competencia territorial como una presunta maniobra dilatoria.

Así las cosas la Corte Suprema acoge la solicitud del fiscal delegado Mario Andrés Burgos de seguir con el proceso en la ciudad de Barranquilla, quien sostuvo que los bienes adquiridos con el dinero supuestamente recibido por el acusado se encontraban en su mayoría en Barranquilla y no a la defensa de Nicolás Petro, que argumentó  que la mayoría de los delitos supuestamente cometidos por el exdiputado del Atlántico ocurrieron en Bogotá.

El proceso en la Sala de Casación Penal fue asignado al despacho de la magistrada Myriam Ávila Roldán, ponencia que fue acogida de manera unanime por los magistrados de la sala.

La decisión, tomada de manera unánime, representa un capítulo crucial en la batalla jurídica que ha trascendido en la relación del Presidente Gustavo Petro y el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Mario Andrés Burgos, el fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá quien adelanta la investigación contra Nicolás Petro, revelará durante la audiencia de acusación que sería programada en los próximos días, las pruebas que presuntamente comprometen al hijo del primer mandatario que habría recibido más de mil millones de pesos del exnarcotraficante Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro» y de Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario Alfonso «el turco Hilsaca», dinero que habría sido usado para pagar gastos personales y de logística de la campaña.