Caso Alias «Matamba» Acusan a tres presuntos responsables de la fuga de la carcél La Picota del narcotraficante

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los tres posibles articuladores del plan criminal que permitió al narcotraficante Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba, fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá, el 18 de marzo de 2022,. 

Se trata de John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; Edgar Elicio Munévar Castilla, alias El Caballista; y el capitán Luis Eduardo Duque Casas. deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales da cuenta de que estas tres personas se habrían articulado para garantizar la salida y traslado de alias Matamba desde el centro carcelario hasta una finca ubicada en Doradal Antioquia. 

Tambien le puede interesar: Atención Juicio Jhonier Leal. Fiscalía Destapa Testigos que trabajaban con Mauricio Leal

Responsabilidades individuales por medio de vídeos de cámaras de seguridad permitieron conocer que ‘El Caballista’ se reunió en el barrio Normandía con Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional. A bordo de una camioneta se trasladaron al sector de Yomasa, en el sur de la ciudad; recogieron a ‘Matamba’ minutos después de su huida del centro carcelario y lo llevaron al Magdalena Medio. 

Se estableció que alias Pájaro, presuntamente, se encargó de la planeación, financiación y ejecución del plan de escape. De otra parte, alias El Caballista es señalado de contactar y pagar a Castañeda Bernal para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para concretar la fuga. 

Tambien le puede interesar:Ex senador Armando Benedetti llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Finalmente, hay evidencia de que el uniformado, al parecer, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba y pidió a su conductor que cumpliera la ruta. Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Por otro lado, a alias Pájaro se le atribuye el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Esto en atención a que, durante el procedimiento de captura realizado en un inmueble de Puerto Boyacá, le fueron encontradas dos escopetas, una carabina y una mira telescópica. Esta información se publica por razones de interés general.