La Defensoría del Pueblo ha anunciado un seguimiento riguroso tras la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con el equipo interventor de la entidad para discutir los planes de acción y garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los aproximadamente 5.7 millones de afiliados.
Según lo expresado por Camargo Assis, la EPS Sanitas ha establecido un canal directo de atención para resolver cualquier caso reportado por la Defensoría del Pueblo, a través de sus 42 regionales en todo el país. Esta medida busca garantizar el derecho fundamental a la salud de manera inmediata y directa.
El agente interventor aseguró que la red continúa prestando servicios bajo las mismas condiciones que antes de la intervención, sin ninguna afectación. Además, destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como el giro directo, garantizan el flujo de recursos hacia la red prestadora y proveedores de medicamentos y tecnologías.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro. Corte negó tutela en segunda instancia
La Defensoría del Pueblo se compromete a realizar un seguimiento riguroso de los indicadores financieros, jurídicos y de servicio de la EPS Sanitas, con el objetivo de detectar cualquier vulneración de derechos para los 5.650.000 afiliados.
En este sentido, se llevarán a cabo mesas mensuales sobre el proceso de intervención administrativa que cobija a seis EPS, con el fin de evaluar las acciones emprendidas y recomendar otras encaminadas a la protección real y efectiva del derecho esencial a la salud. El llamado de la Defensoría del Pueblo es a la calma, ya que hasta el momento se ha constatado que los servicios se siguen prestando.
Sin embargo, se mantendrán vigilantes para emitir un nuevo parte de tranquilidad o realizar los llamados correspondientes, si es necesario. En su compromiso por la garantía de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo continuará trabajando para asegurar que los derechos de los afiliados a la EPS Sanitas sean respetados y protegidos en todo momento.