Caso Nicolás Petro. Corte negó tutela en segunda instancia que buscaba nulidad por enriquecimiento ilícito.
El proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos continuará de acuerdo con fallo de la Corte Suprema.
La tutela pretendía Resolver la impugnación presentada por el apoderado del señor NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS, contra el fallo proferido el 13 de febrero de 2024, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, mediante el cual negó la acción de tutela de sus derechos fundamentales al debido proceso y doble conformidad, presuntamente vulnerado por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado, Hugo Jr Carbonó.
En el recurso la defensa alegaba falta de garantías dentro del proceso penal. “Si se pretende invalidar lo actuado, sea cual fuere el motivo, tiene las posibilidades del proceso penal, mediante la postulación de nulidad en el alegato de cierre,o la interposición de eventuales recursos, ordinarios y extraordinarios, contra eventuales decisiones desfavorables, siempre dentro del proceso”Corte Suprema.
Sin embargo para los magistrados de la Corte Suprema no la decisión del juzgado no fue arbitraria:
“En el anterior contexto, de retorno al asunto examinado, se puede afirmar que la argumentación presentada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, no resulta arbitraria, incoherente ni apartada de los criterios establecidos respecto de las situaciones que motivaron la instauración de la acción de tutela; por el contrario, el ad-quem asumió una postura donde procuró recoger los postulados que sobre ese tema ha construido la jurisprudencia de la Corte.
En consecuencia, se confirmará la decisión proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, aclarando que lo correcto es declarar
improcedente el amparo y no negarlo, de conformidad con lo expuesto en precedencia”.