Caso de maltrato laboral en empresa del Tolima causa indignación nacional y reacciones del presidente Petro

«Fórmense hijuep….”, así inicia el video que evidenció el  maltrato laboral en empresa ganadera del Tolima.

El caso de maltrato laboral en la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, se hizo viral en redes sociales, hasta el presidente Petro reaccionó. 

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

El país rechazó un caso de maltrato laboral que ha salido a la luz en las redes sociales, involucrando a los propietarios de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, ubicada en la ciudad de Ibagué, Tolima. El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, ha ordenado una inspección urgente para verificar  los hechos registrados en video, en los que dos empresarios someten y humillan a un grupo de trabajadores.

Las imágenes muestran a Diego Fernando Charry,  sometiendo a los empleados a un denigrante trato. En la grabación, Charry ordena a los trabajadores formarse y les advierte en repetidas ocasiones: «Yo no estoy jugando, respeteme, formese y baje los brazos, y el que manda es el señor Gustavo Charry, gustele o no» , En la gran puta vida se les olvide…”

Le puede interesar: Retiran a 18 militares por intimidación a campesinos en Tierralta

El tenso ambiente en la oficina se torna aún más inquietante cuando Charry regresa después de salir brevemente. En un momento, se coloca frente a uno de los empleados, empuñando su mano como si tuviera un arma, la coloca sobre su cabeza y le pregunta con desprecio: “Si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo, porque usted ayer quedó de entregar un trabajo y ¿lo entregó?”, el empleado respondió que sí, pero Chavez continuó “no sea falso hp…”, «¿A usted y a su descendencia le queda claro quién manda aquí?«.

La situación empeora cuando Charry exige que los trabajadores se queden de pie, en silencio.

Luego ingresa Gustavo Charry y una empleada, visiblemente angustiada, se acerca y le dice : «Esto no se lo perdono don Gustavo, a mis compañeros los respeta y el le responde me respeta usted a mí, se sale de aca malpa….

El empresario los insulta y los expulsa de la oficina, diciendo: «Las ratas son las que primero salen». Los empresarios responden con más insultos.

El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, ha anunciado una inspección para investigar estos disturbios laborales. Palma ha instado a los trabajadores afectados a acercarse a las oficinas del ministerio, sin importar si deciden organizarse en un sindicato. Además, ha denunciado que este caso es emblemático de empresarios que se oponen a las reformas laborales y desprecian los derechos humanos en el entorno laboral.

Pedimos a los trabajadores inusitados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”: viceministro de Trabajo, Edwin Palma

El presidente de la República, Gustavo Petro, también ha condenado enérgicamente el comportamiento de los hermanos Charry hacia sus empleados. Petro ha señalado que estos empresarios confunden su papel con el de esclavistas y han olvidado que las empresas modernas se basan en la solidaridad y la inteligencia.

Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, Gustavo Petro

También le puede interesar: Intervención Presidente GUSTAVO PETRO en Asamblea NACIONES UNIDAS

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI Bruce Mac Master, manifestó su rechazo y solicitó no generalizar a los empresarios del país con este tipo de prácticas:

Son inaceptables las imágenes de maltrato que se han conocido en las últimas horas por parte de alguien que se hace llamar empresario pero que es una vergüenza para todas las personas que trabajan y creen en Colombia. No hay duda de que todos debemos rechazar con fuerza y convicción este hecho De otra parte, hago llamado también a que no se hagan generalizaciones basadas en esta situación, que no sólo serían injustas, sino generarían una idea equivocada de los miles y miles de emprendedores y empresarios valiosos que tiene Colombia”.

Este  caso de maltrato laboral ha generado una amplia indignación en el país y ha llamado la atención sobre la importancia de garantizar un ambiente de trabajo justo y respetuoso para todos los empleados. La sociedad colombiana espera que se haga justicia y se tomen medidas adecuadas para sancionar a los responsables de estos abusos.