Caso Colmenares. Jessy Quintero presenta demanda millonaria contra la Nación

Jessy Quintero demandó a la Nación por los daños que sufrió al ser investigada por la muerte de su compañero de universidad, Luis Andrés Colmenares, en los trágicos ocurridos en la noche del 31 de diciembre de 2010.

Luis Andrés Colmenares , guajiro, estudiante de Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andrés. Apareció muerto en el caño El Virrey e después de asistir a una fiesta de disfraces de Halloween en una discoteca de la Zona Rosa de Bogotá.

Por este caso fueron procesados tres de los compañeros y asistentes a la fiesta, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, sin embargo ninguno de ellos fue condenado, pero si estuvieron detenidos por varios meses.

Jessi Quintero fue capturada junto a Laura Moreno novia de Colmenares el 7 de octubre de 2011, imputada por la Fiscalía por falso testimonio y encubrimiento, luego de un largo juicio, fue absuelta en primera instancia en febrero de 2017, y la decisión fue confirmada en mayo de 2021.

Por los daños sufridos, la joven presentó una demanda de reparación directa  contra la Fiscalía, la rama judicial, y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Los argumentos de la demanda  son defectuoso funcionamiento de la administración de justicia y privación injusta de la libertad en casa por cárcel.

En junio de 2012, Carlos Cárdenas fue detenido y acusado del asesinato de Luis Colmenares, pero fue absuelto de toda responsabilidad cuando fue comprobado, mediante la geolocalización de su teléfono, que se encontraba en otro lugar cuando Luis Andrés murió.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron procesadas en otro juicio que falló a su favor en 2017 y que fue confirmado en segunda instancia en el 2021,​ quedando absueltas de toda culpa, después de que la defensa desvirtuara la teoría de asesinato presentada por la Fiscalía, incluyendo las controversiales fracturas en la cara de Luis Andrés Colmenares, que sí resultaron ser compatibles con una caída,​ y el escándalo de falsos testigos.​

Tanto Carlos Cárdenas, como Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron absueltos en primera y segunda instancia.​ El proceso lleva 13 años sin que se aclare cuales fueron las causas de la muerte del joven universitario.

El caso capturó la atención de los medios de comunicación y llegó a tener fama internacional después de que Netflix realizara la serie  titulada Historia de un crimen: Colmenares.