Caso «Cartel de las Marionetas» Fiscalía menciona a Congresistas y pide medida de aseguramiento contra García Exdirector de Prosperidad Social

Estos son los políticos vinculados en este caso

El caso «Las Marionetas» se erige como una red compleja de presunta corrupción que ha llevado a la Fiscalía a solicitar medidas de aseguramiento contra Pierre Eugenio García, exjefe del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) durante el gobierno de Iván Duque. Este caso revela un entramado de corrupción en el que se entrelazan altos funcionarios, congresistas y contratistas.

En este caso se menciona a  Pierre Eugenio García, exdirector del DPS, cuya presunta participación se conecta con el senador Ciro Ramírez detenido en la Cárcel La Picota y el fallecido Senador Mario Castaño, el protagonista detrás de las «Marionetas». Este oscuro esquema se inicia con la convocatoria 001 del DPS en 2020, destinada a asignar recursos a entes territoriales para 27 procesos contractuales.

Según la fiscal del caso son 21 las personas que hacen parte del organigrama del «Cartel de las Marionetas».

Vea la segunda parte de la audiencia aquí:

El Modus Operandi:

La Fiscalía señala que la organización criminal detrás de «Las Marionetas» operaba bajo un modus operandi meticulosamente diseñado. La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones. Se destaca que el proceso de selección no obedecía al azar; más bien, se dirigía hacia un grupo específico de proponentes.

El exfuncionario habría aprovechado el cargo que ocupaba para asignar irregularmente un contrato superior a los 48.000 millones de pesos y 27 contratos más derivados de este.

Por su posible actuar ilícito, al parecer, recibió junto a otra persona dádivas por 1.000 millones de pesos.

En una audiencia previa en diciembre de 2023, la Fiscalía imputó cargos a Pierre García, señalándolo por direccionar 28 contratos relacionados con «Las Marionetas». Sin embargo, García no aceptó los cargos. La imputación incluyó la asignación irregular de un contrato superior a los 48.660 millones de pesos y otros 27 contratos derivados. Además, se reveló que García presuntamente habría recibido junto al Senador Ciro Ramírez dádivas por un total de 1.000 millones de pesos durante el periodo de la campaña electoral. El material de prueba revela su presunta participación en orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, así como otros 27 proyectos relacionados.

Siga aquí la audiencia:

El entramado se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados, incluyendo congresistas y contratistas. Pablo César Herrera, exgerente de ‘Proyecta Quindío’, emerge como un testigo clave, revelando detalles sobre cómo se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos.

La Fiscalía presentó testimonios de uno de los implicados que se convirtió en testigo de la entidad donde reveló supuestas reuniones secretas en las instalaciones del DPS con senadores y políticos, entre ellos, Ciro Ramírez, entregando un detalle sobre  García, quien evitaba hablar directamente y prohibía la entrada de celulares a su oficina. El uso de mensajes escritos en papelitos o tabletas, que luego eran borrados, añade un elemento de clandestinidad a estas operaciones.

Por este caso fue detenido el Senador Ciro Ramírez por orden de la Corte Suprema de Justicia. Este contrato, inicialmente avaluado en 70.000 millones de pesos, fue objeto de presuntas manipulaciones para beneficiar a los implicados, por lo que fue enviado a la cárcel La Picota en el mes de diciembre.

La Red de políticos Implicados:

En el caso «Las Marionetas»  la Fiscalía ha identificado a 17 personas en diversos roles en el cártel. Entre ellos, destacan los senadores Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y Ciro Ramírez. Otros actores clave incluyen al excandidato a la Cámara Julio César García, la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas, el exgerente Pablo César Correa, la exasesora Katherine Rivera, Raul Cardozo Ordóñez, Raúl Cardozo Navas, Gian Carlo Storinio, Jhon Jairo Tejada, Alejandro Noreña y varios contratistas y familiares.

El escándalo salpica tambiíen a los senadores Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes se habrían visto beneficiados según la Fiscalía.