Luz Adriana Camargo fue elegida Nueva Fiscal General de la Nación

Luego de 5 votaciones la Corte Suprema de Justicia eligió a la Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación con 18 votos.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra argumentó que la renuncia de la ternada Amelia Pérez no afectaba la votación, ya que la renuncia la debía presentar ante el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Luz Adriana Camargo, de 59 años, es abogada de la Universidad de la Sabana, con una amplia experiencia en la Fiscalía, donde ha ejercido como directora administrativa en la seccional Bogotá, fiscal ante la Corte Suprema y Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema durante 9 años.

Empezó su carrera pública trabajando en la rama judicial como funcionaria de un juzgado y luego entre los años 1987 y 1989 juez de instrucción criminal.

En 1992 ingresó a la Fiscalía General, donde estuvo hasta el 2004, donde  llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, donde  investigó funcionarios públicos aforados.

Luego, trabajó en la Corte Suprema de justicia como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal.

Camargo y el ministro de Defensa Iván  Velásquez trabajaron en la Comisión de Apoyo Investigado de la Sala Penal, investigando a los congresistas con  nexos con paramilitares, lo que se conoció como el escándalo de la parapolítica.

En Guatemala entre los años 2014 y 2017 Luz Adriana Camargo trabajó en la Comisión Internacional contra la impunidad como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio, desarrollando protocolos de investigaciones y buenas prácticas en investigación criminal.

El presidente, Gustavo Petro, modificó la terna inicial entregada a la Corte Suprema e incluyó a Luz Adriana Camargo, en reemplazo de Amparo Cerón.

En su presentación ante la Corte Suprema entre sus propuestas para Fiscal General, manifestó que aboga por modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial, “hacer buenos diagnósticos para que apoye esta labor con enfoque territorial”.

Además de implementar un plan de formación para reforzar las competencias de los jueces en juicio: “Quisiera ser recordada porque he actuado con independencia, con autonomía y lo he hecho con responsabilidad, con una profunda responsabilidad por el quehacer y por un profundo respeto con las personas que integran mi equipo de trabajo”.

Estas son las 5 propuestas de Luz Adriana Camargo, rediseño metodológico de los indicadores de gestión internos de la fiscalía; Priorización de enfoque territorial; Análisis Criminal con apoyo de herramientas tecnológicas; fortalecimiento de rutas de atención a víctimas; y aumento en el uso de herramientas y mecanismos de justicia y mejorar en la calidad de los fiscales a la hora de los juicios.