El general retirado Rodolfo Bautista Palomino López, exdirector de la Policía Nacional, fue capturado en las últimas horas y permanece bajo custodia en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación.
luego de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 7 años y un día de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Según la decisión judicial, Palomino fue hallado responsable de solicitarle a la entonces fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño que suspendiera una orden de captura emitida contra Luis Gonzalo Gallo Restrepo, conducta que, de acuerdo con el alto tribunal, configuró una intervención indebida en el ejercicio de la función pública.
La condena, adoptada por mayoría en la Sala, incluyó la orden de captura inmediata del general retirado. Sin embargo, el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, quien fue ponente del fallo, salvó parcialmente su voto al cuestionar la necesidad de ordenar la captura de manera inmediata. El togado sostuvo que, a la luz de la sentencia SU-220 de la Corte Constitucional, se cumplían los presupuestos para permitir que la detención se hiciera efectiva únicamente cuando el fallo quedara en firme.
Pese a esa posición disidente, la decisión mayoritaria quedó en firme y dio paso a la aprehensión de Palomino, quien ahora deberá cumplir la pena impuesta mientras avanza el trámite de eventuales recursos.
Las autoridades no han informado aún cuándo será trasladado a un centro carcelario, pues continúa en verificación el procedimiento de reseña y supervisión de garantías en el búnker de la Fiscalía.


